Inicio TECNOLOGÍA El poder de las redes sociales en el periodismo digital

El poder de las redes sociales en el periodismo digital

371
0

Por: Guillermo Zea
Comunicador Social y Periodista

Unidad de Nuevos Medios

Hace unos años, la mejor forma de enterarse de los principales hechos de trascendencia nacional e internacional era consultando los medios tradicionales como la radio, la televisión o la prensa escrita. En la actualidad esta ecuación ha tenido unos ligeros cambios. Los medios tradicionales no han dejado de ser importantes, sin embargo se les ha unido un actor primordial, las redes sociales. Estas han potencializado aún más el periodismo y han permitido la inmediatez y una mayor accesibilidad.
El periodismo digital es una realidad que muy pocos se atreven a ignorar. Los grandes medios de comunicación tradicionales han visto como una necesidad incursionar en el mundo digital y esto les ha permitido expandirse por todo el mundo. Este es un proceso que apenas comienza. En 1994 Colombia se conectó por primera vez a internet. En ese entonces no existían ni Google, ni Facebook, ni Twitter, ni mucho menos Instagram. En 1996, el periódico El Tiempo fue uno de los primeros en lanzar su versión digital ElTiempo.com y para entrar a este sitio los usuarios tenían que colocar en su navegador http//www.eltiempo.com, ya que no existía ningún buscador ni redes sociales.  La aparición de las redes sociales como Twitter en 2006 y de Facebook en 2007 marcó la consolidación de esta fiebre digital que está presente en muchas partes del mundo en la actualidad.
Las redes sociales han dejado de ser el medio en el que compartíamos nuestros momentos de la vida cotidiana (una foto nuestra o un video con nuestros seres queridos) para ser un medio de información. Las fuentes se han multiplicado a tal punto que cualquier ciudadano es capaz de convertirse en un reportero para cualquier medio de comunicación, enviando simplemente un video o una imagen que describan lo sucedido en un lugar determinado. A esto se le agrega la red de reporteros que se puede armar con la interacción que muchas personas generan en sus redes sociales y que a veces son las causantes de generar un contenido en viral y que termina generando más impacto que cualquier información presentada por un medio tradicional.
Debido a esto, los principales medios de comunicación han decidido abrir sus cuentas en Twitter, Facebook e Instagram. Facebook cuenta con más de 1350 millones de usuarios, Twitter por su parte, presenta unos 500 millones e Instagram es la red social que menos usuarios tiene, con solo 300 millones, sin embargo hay que agregarle que fue fundada apenas en 2010. Estos números, junto a lo ya mencionado anteriormente, son la justificación perfecta para que cualquier medio de comunicación decida incursionar en redes sociales para que cada día siga creciendo el periodismo digital.
El Comunicador del Sur: Leonardo Plata Medina