Inicio NACIONALES Gremios advierten de la situación del periodismo

Gremios advierten de la situación del periodismo

119
0

A1

En el marco del Día Nacional del Periodista, diversos gremios asociados a la prensa afirmaron ayer que el ejercicio del periodismo en el país se encuentra “transitando un camino peligroso”.
“En los últimos seis meses se han producido agresiones y amenazas a periodistas, e incluso balaceras a sus casas y apedreos a sus vehículos”, dijo el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), José Beato.
Días atrás, Beato declaró que los crímenes perpetrados contra periodistas quedan impunes ante la Justicia, y en caso de que se produzca una condena, esta no suele ser de igual envergadura al asesinato de otra persona.
Por lo tanto, expresó que “la impunidad de la sangre ha tenido más complicidad que la impunidad del dinero”.
Ante esta situación, Beato hizo un llamado a las autoridades para que velen por la seguridad de los periodistas, y exhortó a estos últimos tomar medidas de precaución para cuidar su integridad física.
Por su parte, el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Adriano de la Cruz, manifestó que “las agresiones siempre estarán a la orden del día porque nosotros tenemos muchos frentes abiertos”.
Por otro lado, recomendó a los que ejercen dicha profesión a permanecer unidos durante la investigación y entrega de informaciones fehacientes, y que estas pesquisas sean realizadas con el mayor nivel de independencia con respecto a las fuentes oficialistas.
Condiciones laborales. De la Cruz calificó de “pobres” los salarios que perciben los periodistas y criticó las condiciones laborales en las que estos se desenvuelven.
“Luego de trabajar varias horas en un medio de comunicación y dirigirse a trabajar en una oficina de relaciones públicas, ¿qué garantiza que la sociedad pueda tomar decisiones con las informaciones publicadas en los medios?”, expresó.
Beato también denunció los bajos salarios y los ambientes laborales en los que se desenvuelven los trabajadores de la prensa, situación que atribuyó al empresariado dominicano.