Inicio SALUD País ya tiene prueba para detección cáncer de pulmón

País ya tiene prueba para detección cáncer de pulmón

185
0

La comunidad médica dominicana cuenta ya con una revolucionaria prueba diagnóstica para detectar cáncer de pulmón, el más mortal de todos los cánceres, aseguró ayer el doctor José Ramírez, director del Instituto de Oncología, doctor Heriberto Pieter.

El cirujano oncólogo se refirió a que ya están disponibles en varios laboratorios del país cuatro pruebas para detectar en sangre igual número de cánceres que afectan a la población masculina y femenina.

En lo adelante, los médicos podrán detectar a través de una prueba sanguínea la presencia de cuatro tipos de cáncer, próstata, pulmón, ovario y malignidades primarias.

Explicó que el cáncer de pulmón es el que más mata a seres humanos en el mundo, sin ser el más frecuente, y que esto se debe a que la causa principal es el tabaquismo. “Es el cáncer que tiene una causa y origen conocido, el hábito de fumar”.

Usualmente este mal va acompañado por enfermedades que se generan por el hábito de fumar, como enfisema y bronquitis crónica.

“Este cáncer es de baja incidencia en la República Dominicana, pero como no existe investigación, no se sabe, tal vez mueran en sus casas o no son referidos”.

Explicó que dos tercios de los pacientes con cáncer de pulmón ya tienen la enfermedad avanzada.

Los cánceres más frecuentes son próstata para la población masculina y mama para las mujeres.

En el Instituto de Oncología, el cáncer de pulmón registró 60 casos durante el año 2017, no es alto, pero mortal.

Ramírez dijo que ya está en Europa, la prueba para detectar la presencia de malignidad en mama.

El doctor se refirió a la importancia del marcador tumoral en cáncer de pulmón, por ejemplo, en personas que tienen historia de ser fumadores.

El director del oncológico Heriberto Pieter explicó que se trata de un logaritmo creado por oncólogos y matemáticos del hospital Clínic de Barcelona. Estas sustancias se elevan en el organismo ante la presencia de cáncer.

“La utilidad que tienen los marcadores hoy día es como complemento del diagnóstico de cáncer”, insiste el reputado cirujano.

Esta prueba también es válida para pacientes que ya han sido diagnosticados con cáncer y se requiere dar seguimiento.

Sin embargo, esta prueba por sí sola no es reveladora, siempre será necesario una biopsia, la cual es determinante para el diagnóstico.

Los científicos de Barcelona revisaron y aplicaron tres marcadores tumorales para determinados tipos de cáncer, son al menos cinco.

Es una combinación de resultados de laboratorio y pruebas matemáticas.

@hoy