Inicio INTERNACIONALES Ex socio de Pablo Escobar sale libre tras larga condena en EEUU,...

Ex socio de Pablo Escobar sale libre tras larga condena en EEUU, pero la alegría le dura poco

262
0

Jorge Roca Suárez, alias ‘Techo de Paja’ y quien fue considerado durante décadas como el mayor narcotraficante de Bolivia, llegó este martes a La Paz después de haber pasado 27 años en una cárcel de Estados Unidos.

El capo boliviano también es recordado como uno de los socios y proveedores del narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

Aunque fue condenado a 35 años de cárcel por delitos de narcotráfico, lavado de dinero, fraude bancario, evasión de impuestos y extorsión, Roca Suárez salió ocho años antes, pero a su llegada a La Paz fue trasladado de inmediato a una prisión.

Según el diario La Razón, ‘Techo de Paja’ llegó en la mañana del martes al Aeropuerto Internacional de El Alto en un vuelo comercial y sin protección especial. Allí lo esperaba la policía boliviana para que responda por enriquecimiento ilícito.

Cuando fue detenido en Los Ángeles, la justicia estadounidense le incautó 16 apartamentos en California y otros estados.

En Bolivia también le decomisaron 50 caballos de raza, mil cabezas de ganado, una finca de 804 hectáreas y varias propiedades, de acuerdo con medios locales.

“Le pido al presidente Evo Morales que luche contra la corrupción para que no vaya a pasar lo que está pasando en otros países que están arruinando todo”, dijo en mayo del 2016 en la primera entrevista que concedió tras ser condenado en 1990.

@elnuevoherald