Inicio ECONOMIA Administrador Edesur asegura Punta Catalina encenderá en diciembre

Administrador Edesur asegura Punta Catalina encenderá en diciembre

105
0

Santo Domingo.- El administrador general de la empresa Distribuidora del Sur (Edesur), Radhamés del Carmen, aseguró que en el mes de diciembre del presente año la primera central de Punta Catalina será encendida, y se espera que al primer semestre del próximo año, ambas unidades puedan estar funcionando.

Sin embargo, el ingeniero admitió que esas plantas por sí solas no resolverán el problema de los apagones a largo plazo, y por eso el sector eléctrico oficial se prepara para licitar la compra de la energía que se necesitará hacia el futuro.

El ingeniero Radhamés del Carmen Maríñez explicó que los sistemas eléctricos de potencia se planifican a largo plazo.

Del Carmen Maríñez recordó los años en que, para los tiempos de elecciones, colocaban una barcaza y la prendían por tres meses, y después que pasaba el certamen comicial volvían a darle apagones a todo el mundo.

El funcionario insistió en que los sistemas eléctricos no se manejan así y que tienen que planificarse en todos los renglones, es decir generación cronometrada y planificada del tiempo.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11, el administrador de Edesur puso como ejemplo que si en el 2022 se colocan 600 megavatios, en el 2026 hay que colocar otros 600 megavatios más.

Explicó que el país no se va a parar, y más como marcha la República Dominicana que su economía va creciendo y así hay que planificar las redes de transporte, y el sector eléctrico oficial tiene que planificar nuevas subestaciones y nuevos circuitos para poder abastecer a la población.

“De manera que esos 600, nosotros estamos previendo que si los generadores actuales están en la disposición de hacer inversiones para convertir a un combustible más eficiente, poder agregar a esa licitación otros 400 a precios competitivos, y si ellos no se ponen en ese orden, esos 400 serían nuevos también“, agregó el funcionario.

Del Carmen dijo que es la primera vez que el país tiene un plan de expansión a futuro, a largo plazo, y que lo están ejecutando según se acordó en el Pacto Eléctrico y conforme lo establece la Estrategia Nacional de Desarrollo.

“Es obvio, y yo creo que nadie duda del crecimiento económico que está teniendo el país, y si hay un sector donde se refleja efectivamente el crecimiento del país es en el sector eléctrico“, puntualizó.

Detalló que cundo se tiene mayor capacidad de compra, y se van comprando nuevos equipos, lo que implica una mejor calidad de vida, a tal punto que el índice de consumo de energía es uno de los que se usan a nivel internacional para medir el crecimiento económico de la gente.

“Mientras más consume energía, más rico eres, digamos, mientras menos consume, más pobre eres, y hay que recordar que el crecimiento anual es de 110 megavatios año, es decir cada año la demanda crece en alrededor de 110 megavatios“, informó el administrador de Edesur.

Dijo que eso significa que cada cuatro años el país deberá estar instalando una planta nueva de 400 o 450 megavatios, y en tal sentido la CDEEE encabeza, junto a la Superintendencia de Electricidad, y con la integración de las tres empresas de distribución, una licitación de largo plazo.

@listin