Inicio NACIONALES Díaz Rúa se chequeará “dolores en las rodillas” en España

Díaz Rúa se chequeará “dolores en las rodillas” en España

88
0
Aeropuerto Las Américas.- El ex-secretario de Obras Publicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa, imputado en el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, abandonó el país el pasado miércoles con destino a  Madrid, España para chequearse “dolores en las rodillas”.

Díaz Rúa abordó  el vuelo 088 del Air Europa en la terminal de Las Américas, según registro de la Dirección General de Migración, donde consta en el permiso otorgado por el juez de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco.

El ex –funcionario salió a las 9:00 de la noche,  y según se explicó le fue levantado por 15 días el impedimento de salida, por lo que deberá retornar a República Dominicana en ese plazo para continuar con la audiencia preliminar que se reanudará el primero de octubre.

El ex -ministro de Obras Públicas, está acusado junto a otros ex –funcionarios y legisladores  de recibir sobornos millonarios de Odebrecht, presentó a las autoridades de Migración el permiso del juez Ortega Polanco que le autorizaba el viaje a España para chequeo médico.

De acuerdo a informes obtenidos por las autoridades de la Dirección General de Migración en  el Aeropuerto Internacional Las Américas, el ex –funcionario habría viajado solo ya que no figuran otros nombres en el registro de salida de ese organismo.

Se recuerda que  el permiso provisional le fue otorgado el 3 de este mes y se le advierte que debe presentarse para la continuación de la audiencia preliminar, que se reinicia el primero de octubre.

El ingeniero Víctor Díaz Rúa está acusado junto a otras siete personas de recibir sobornos de la empresa Odebrecht, a cambio de millonarios contratos para la construcción de obras estatales.

La constructora brasileña Odebrecht reveló que invirtió 92 millones de dólares en sobornos. La solicitud de permiso la hicieron los abogados de Díaz Rúa, Miguel Valerio Jiminián y Ramón Emilio Núñez, el 29 de agosto, alegando que el imputado no representa peligro de fuga y que necesita recibir tratamiento por dolores agudos debido a problemas ortopédicos en sus rodillas.

El magistrado Ortega Polanco varió la medida de coerción contra Díaz Rúa el 8 de septiembre de 2017 de nueve meses de prisión preventiva, al pago de $50 millones; impedimento de salida sin autorización hasta que dure la investigación del caso Odebrecht y obligación de presentarse los primeros jueves de cada mes ante la Procuraduría Especializada de Persecución Contra la Corrupción (Pepca).

En el expediente en el que se acusa Díaz Rua, también están involucrados  otros siete funcionarios, ex -funcionarios y legisladores por a legadamente recibir sobornos por 92 millones de dólares, según la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de millonarios contratos de obras estatales.

@listin