Inicio Provincias SDE: Salud desarrolla operativo de 60 días para controlar la malaria

SDE: Salud desarrolla operativo de 60 días para controlar la malaria

90
0

imagenPor EFE
SANTO DOMINGO ESTE.- El Ministerio de Salud Pública continuó este sábado las jornadas de trabajo que se prolongarán por 60 días para evitar la aparición de nuevos casos de malaria en esta demarcación y controlar el brote existente.

La institución constató presencia en esta zona de criaderos del mosquito causante de la enfermedad, habiéndose contabilizado 254 casos de malaria, sin defunciones notificadas, en lo que va de año, 61 menos que 2017, de acuerdo con los datos del último boletín de epidemiología de Salud Pública.

Entre las semanas epidemiológicas 30 y 33, las últimas registradas, se detectaron 49 casos confirmados de malaria, lo que representa un aumento de un 48 % comparado con lo notificado durante el mismo periodo de 2017.

Entre los barrios comprendidos en el área de salud figuran Los Alcarrizos, Juan Guzmán en Manoguayabo, Villa Verde y La Ciénaga, informó el ministerio en un comunicado.

Personal del Ministerio busca activamente en la comunidad personas con síntomas febriles, y se instruye a los centros del primer nivel y del sector privado que hay dentro del radio del foco, a realizar pruebas rápidas para diagnosticar oportunamente los casos e iniciar tratamiento.

En áreas aledañas se entrega mosquiteros impregnados de insecticida de larga duración, se informa a la comunidad, para involucrarla en todas las acciones y así garantizar la salud, además se hace levantamiento, actualización y tratamiento de los criaderos.

Las acciones previstas también incluyen la entrega de mosquiteros, la identificación de nuevos casos, la fumigación y el tratamiento de criaderos.

Además, se ha priorizado el rociado espacial en las zonas y áreas afectadas, mientras que se ha realizado un rociado residual intradomiciliario a más del 75 % de las viviendas, actividad que se prolongará hasta contemplar el 100 % de las casas de estos sectores.

La incidencia de malaria se redujo este año en un 31 % con relación a igual periodo de 2017, sin embargo, aún persisten algunos focos, ya que es una enfermedad endémica.

En vista de la concentración de casos de malaria en las zonas de Los Alcarrizos en Santo Domingo Oeste y Bajos de Haina, los cuales forman parte del foco identificado en el sector de La Ciénaga, el Ministerio de Salud ha iniciado acciones coordinadas con las Direcciones de Área de Salud (DAS) y Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM).

La malaria o paludismo se define como una enfermedad causada por un parásito que se transmite de un humano a otro por la picadura del mosquito anofeles infectado, y su reducción se logra mediante un tratamiento oportuno en las primeras 48 horas tras haberse iniciado los síntomas.

Estos se presentan de 10 días a 4 semanas después de producirse la infección, pero pueden aparecer incluso a los 8 días, y se manifiestan en ciclos de 48 a 72 horas con escalofríos, temblores, moratones intensos, fiebre alta y sudoración, dolor de cabeza, vómitos y diarrea.

El Ministerio de Salud recomienda que, de presentar un cuadro sintomático semejante, el afectado acuda al centro de salud más cercano.