Inicio DEPORTES Miniaturas del beisbol: Beneficio del draft

    Miniaturas del beisbol: Beneficio del draft

    56
    0
    Compartir

    Esta noche  se celebra el draft de novatos de Lidom, hay más de 100 jugadores disponibles, aquellos que han jugado ya en clase A en sus varias vertientes. Este draft ya es adulto, y los equipos se preparan con mucho tiempo de anticipación con un seguimiento profundo a todos los jóvenes peloteros dominicanos en las ligas menores. Para hoy, cada uno de los 6 clubes de Lidom tiene derecho a seleccionar 12, lo que hace un total de 96.

    Es oportuno  precisar que este draft “cambió” la pelota dominicana pues los equipos de mercados pequeños (San Francisco, San Pedro y La Romana) pueden recibir nuevo personal joven en condiciones iguales que los  clubes más fuertes. ¿Qué había antes? Una especie de mercado libre, en el cual los jugadores RD firmados por las Grandes Ligas eran asignados con parcialidad hacia los equipos de Lidom y ahí se producían muchas injusticias. Quienes tenian más dinero, tenian una mejor relación con los scouts firmantes, y el tráfico de dinero era algo frecuente para dichos scouts, aunque nunca denunciado.

    Dicen los actores de la pelota nuestra que este draft cambió la liga porque posibilita un equilibrio entre todos, pero eso  se convierte en una especie de sofisma (o simple teoría) porque las coronas por lo general van a las manos de los más fuertes. ¿O no es así?

    Hay jugadores de renombre escogidos en el draft que nunca han “tirado” una aquí, como Albert Pujols (Gigantes del Cibao) y Manny Machado (Toros del Este).

    INVICTO: El zurdo J. A. Happ llegó en el mes de julio a los Yanquis procedente de Toronto. Con los Azulejos tenia marca de 10-6 y 4.18 de efectividad. Con los Yanquis todo ha mejorado y mantiene un invicto de 6-0 con 2.70 de efectividad. En 46.2 innings con Nueva York ha permitido 38 hits y 43 ponches. Eso redondea su record del año en 16-6 y 3.75 con 173 ponchados en 160 entradas.

    Eso significa que Happ, de 35 años, ha sido factor para que el equipo gane juegos con frecuencia, mientras otros se desmoronan, como Luis Severino y C.C. Sabathia, por citar dos casos.

    Happ va a la agencia libre este invierno y este año tiene contrato de US$13 millones.

    DE INTERÉS:  El short Didi Gregorius está de regreso con los Yanquis, y eso es importante..También  entró Josh Donaldson en la tercera base de Cleveland, mientras José Ramírez pasó a la segunda base…Gabriel Guerrero falló sus cuatro primeros turnos con Cinnnati, y anoche pegó su primer hit, una línea contra su compatriota Luis Castillo.. Guerrero jugó AA y AAA este año , agotó 502 turnos con promedio de .293 , 17 jonrones, 65 empujadas… Seguramente lo pondrán en “fatiga extrema”, y dependerá de él si juega aquí con las Estrellas Orientales..Un dato negativo: solo recibió 30 bases por bolas y tuvo 123 ponches, un OBP pobre de .323….. Justin Verlander estuvo en Detroit el lunes y obtuvo su victoria 15 del año con 9 derrotas… Del otro  lado estuvo Francisco Liriano, fue el perdedor y tiene 4-10 y 4.65….Cincinnati tiene otro pitcher RD, se llama Jesús Reyes y viene de actuar en AA y AAA con malísima marca de 2-10 y 4.17…Victor Payano, pitcher, fue cambiado por las Aguilas a las Estrellas ayer.El tenia una campaña de varios días, en distintos medios, porque las Aguilas no lo tienen en lista para los anillos de campeones que entregarán este invierno.. Parece que “chismeó” en exceso y por eso lo cambiaron… ¿Que el ex púgil Oscar de la Hoya podría aspirar a la presidencia de Estados Unidos en 2020? El puede hacerlo..Donald Trump se lanzó y ya es presidente.¿Por qué no?..