Inicio EL CLIMA Llueve fuerte en SD y otras zonas; mantienen 12 provincias en alerta

Llueve fuerte en SD y otras zonas; mantienen 12 provincias en alerta

158
0

imagenSANTO DOMINGO.-  Intensos aguaceros acompañados de tronadas y relámpagos se registran desde temprano este domingo en Santo Domingo y otras localidades de la República Dominicana, a consecuencia de las condiciones del tiempo generadas por el remanente de la depresión tropical Isaac a su paso por el centro del Caribe. 

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene avisos y alertas meteorológicas ante posibles crecidas repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas, así como, deslizamientos de tierra en varias provincias.

En alerta están La Altagracia, La Romana, El Seibo,  Monte Plata, Hato Mayor , Peravia,  La Vega, Monseñor Nouel, Azua,  Pedernales, Independencia y Bahoruco.    Y en aviso el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Joséde Ocoa, San Pedro de Macorís y Barahona.

Según ONAMET, este lunes la amplia nubosidad asociada a la zona de aguaceros y tormentas eléctricas seguirán moviéndose lentamente hacia el oeste, quedando  la masa de aire  con humedad e inestabilidad rezagada.  Además una vaguada en  los niveles medios y altos de la tropósfera se ubicará sobre la porción oriental del país, prevaleciendo un ambiente favorable para que ocurran aguaceros débiles, siendo moderados localmente, tronadas y ráfagas de viento hacia localidades de las regiones: noreste, noroeste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.

El organismo oficial dice que continúa el monitoreo de una zona de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizada, vinculadas a los remanentes Isaac que muestra un 20 de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos días, localizada al sur de Haití.

Informa que, por otra parte, la tormenta tropical Helene se localiza a unos 435 kilómetros al norte de la isla Faial en el centro de las Azores, moviéndose hacia el noreste a 41 km/h, con  vientos máximos sostenidos  de 85 km/h.

Además, agrega que Florence degradó a depresión tropical y se localiza a unos 35 km al sur/suroeste de Columbia South Carolina, con vientos máximos sostenidos  de 55 km/h. Se mueve hacia el oeste a unos 13 km/h.

Tambien hay una  tormenta sub-tropical  llamada Joyce,a unos 930 kilómetros al oeste/suroeste de las Islas Azores y que se mueve hacia el este/noreste a 28 km/h. con vientos máximos sostenidos de 65 km/h.  Sin embargo, estos sistemas meteorológicos  no representan peligro para nuestro país.

Resumen de pronósticos

Avisos y Alertas meteorológicos vigentes. Campos nubosos incidirán en el país de la zona de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizada, asociada a Isaac, seguirá generando aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. En la costa Atlántica y Caribeña se recomienda navegar con precaución cerca de la costa y no aventurarse mar adentro por viento y olas anormales.

Hoy. Seguirán ocurriendo en ocasiones aguaceros débiles, siendo moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos, hacia localidades de las regiones: noreste, este, sureste, suroeste, así como, la cordillera Central y la zona fronteriza.                                                                                                                                                                        

Lunes. Medio nublado a nublado con aguaceros débiles, siendo moderados localmente, tronadas y ráfagas de viento, especialmente hacia localidades de las regiones: noreste, noroeste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza. 

PRONÓSTICO POR LOCALIDADES T.Máx. C T. Mín.  C
Santiago Nublado con aguaceros, tronadas y  ráfagas de viento en ocasiones. 30/33 22/24
Puerto Plata Nublado con aguaceros, tronadas y  ráfagas de viento. 31/34 22/24
Duarte Nublado con aguaceros y tronadas. 31/ 33 20/22
Constanza Nublado con aguaceros y tronadas. 27/29 13/15
Peravia Medio nublado a nublado con aguaceros y tronadas. 31/ 34 22/24
San Pedro de Macorís Mayormente nublado con  aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. 31/ 33 21/22
La Romana Medio nublado a nublado con aguaceros y tronadas. 31/ 35 20/22
La Vega Nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento. 31/ 33 21/23
Monseñor Nouel Nublado con  aguaceros  moderados, tronadas y ráfagas de viento. 31/ 33 22/24
San Cristóbal  Nublado con aguaceros moderados  y tronadas y ráfagas de viento. 30/ 33 22/24
Samaná Medio nublado a nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento. 31/ 33 22/24
Monte Cristi Medio nublado en ocasiones con aguaceros y tronadas. 31/ 34 22/24
Azua Medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros  dispersos y tronadas. 30/ 34 21/23
San Juan Medio nublado a nublado con aguaceros  y tronadas. 31/ 33 21/23
Barahona Mayormente nublado con  aguaceros y tronadas. 31/ 33 24/26
La Altagracia Medio nublado a nublado con aguaceros y tronadas ocasionales. 31/ 34 22/24