Inicio INTERNACIONALES Mujica: “Lo que está sucediendo en Venezuela no es culpa de Maduro”

Mujica: “Lo que está sucediendo en Venezuela no es culpa de Maduro”

203
0

Mujica: "Lo que está sucediendo en Venezuela no es culpa de Maduro"

El expresidente José Mujica se refirió asimismo a la situación venezolana, marcada por hiperinflación, escasez de productos esenciales y un flujo migratorio que está afectando a países vecinos.

“Lo que está sucediendo en Venezuela no es culpa de (el presidente Nicolás) Maduro:la riqueza petrolera de Venezuela en el largo plazo terminó constituyendo una especie de veneno para la sociedad venezolana, porque deformó toda la economía y los venezolanos se acostumbraron a vivir de cosas importadas”, afirmó.

De esta forma, la importación masiva terminó destrozando el trabajo nacional y fue lo que más afectó a la agricultura y a las profesiones agropecuarias, señaló.

“En el campo venezolano no hay nadie, no hay una cabeza de ganado, no hay nada; la gente se fue a las ciudades de la costa y se perdieron los oficios; en esas condiciones, cuando se produce la crisis del precio del petróleo, Venezuela queda descalza porque no tiene producción interna de comida y eso no se arregla por arte de magia”, dijo Mujica.

Así, “Maduro no puede resolver el problema de la comida, porque no se inventan agricultores”, sostuvo.

Por otro lado, opinó que, si bien EEUU puede estar presionando la situación, los agentes externos solo inciden en los países cuando realmente existen problemas internos, como es el caso en Venezuela.

“En el mundo existe la idea conspirativa de que hay intereses de potencias que se mueven en todo esto; no tengo duda que eso puede suceder, pero no creo que sean la causa: nuestros problemas internos son los que crean condiciones a favor del trabajo de las agencias externas”, dijo.

PROGRESISMO Y CONSUMISMO

El expresidente manifestó también “dudas severas” de que el actual mandatario ecuatoriano Lenín Moreno “siga siendo de izquierda” y saludó el reconocimiento del derecho a la propiedad privada previsto en el texto constitucional que se está por adoptar en Cuba.

Mujica, de 83 años, negó que vaya a candidatearse nuevamente para las elecciones de 2019 en su país, aunque “hay un clima en el que todos me plantean que tengo que ser yo el candidato”.

Preguntado sobre el eventual “legado” de los gobiernos de izquierda y centroizquierda que tuvieron varios países sudamericanos en los últimos 15 años, Mujica respondió que “el progresismo” no logró convertir a las personas en ciudadanos.

“Con el progresismo se rescató a mucha gente pobre y hubo una mejora en el nivel de vida de carácter general, pero dicha experiencia no logró transformar a esas personas en ciudadanos, sino solamente en consumidores”, dijo.

El dirigente estimó además que el capitalismo está generando “un peligro civilizatorio”.

“Tenemos que cambiar los parámetros, porque si 9.000 millones de personas, como va a tener el mundo en el año 2050, van a vivir como lo hacen los norteamericanos, el mundo no resiste; lo peor es que hace 30 años que sabemos lo que hay que hacer, pero los gobiernos se quedan inertes ante el interés del capital”, observó.(Sputnik)

elespectador.cpom