Inicio TECNOLOGÍA Italia inicia la “desintoxicación digital” de sus aulas

Italia inicia la “desintoxicación digital” de sus aulas

97
0

Roma.–(EFE)Dos institutos italianos en Piacenza (centro) y Palermo (sur) han tomado una drástica decisión: iniciar la “desintoxicación digital” al prohibir los móviles para favorecer la concentración de los alumnos y ayudarles en su socialización.

“El científico Stephen Hawking dijo que nunca dejáramos de mirar las estrellas, queremos ayudar a los estudiantes a volver a mirar al cielo”, dijo en una entrevista telefónica a EFE el director del instituto católico San Benedetto de Piacenza, en la región de Emilia-Romagna, Fabrizio Bertamoni.
“Nos dimos cuenta de que cualquier actividad es para ellos una interrupción mientras están mirando la pantalla del móvil. Los alumnos tienen que seguir la clase, pero es una molestia”, argumentó.
En Italia no hay una ley que prohíba la utilización de los teléfonos móviles en las escuelas, sino que cada colegio tiene la potestad para decidir cómo proceder.
El exministro de Educación italiano Giuseppe Fioroni, del Partido Demócrata (PD, centroizquierda), negó en 2007 el uso de móviles en las escuelas, pero en 2017 la exministra Valeria Fedeli, del mismo partido, consintió que los centros educativos decidieran sobre esta cuestión porque consideró que “prohibir el uso del móvil en la escuela no es la solución”. La intención de estos dos institutos es quitar el móvil a los niños para que interactúen entre ellos mientras están en la escuela y también ayudar a que no pierdan la concentración en las aulas.