Inicio EL CLIMA Tormenta Kirk dejará lluvias desde el sábado

Tormenta Kirk dejará lluvias desde el sábado

97
0

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió una advertencia de tormenta tropical por el acercamiento al país del fenómeno hidrometeorológico Kirk, el cual fue localizado anoche a unos 415 kilómetros al este de Barbados, Antillas Menores.

La directora de la institución, Gloria Ceballos, manifestó que se espera que el fenómeno se desplace el sábado como depresión tropical por el Sur de la República Dominicana, dejando precipitaciones.

Informó que la tormenta tropical Kirk tiene vientos máximos sostenidos de unos 95 kms. por hora, con ráfagas superiores.

“Se mueve hacia el oeste-noroeste a unos 30 kilómetros por hora y se espera que continúe al oeste-noroeste en los próximos días”, dijo.

El informe de anoche destaca que se prevé pocos cambios en la intensidad de Kirk hasta que cruce las Antillas Menores y que luego presentará un debilitamiento al este del mar caribe. La Onamet mantiene un estricto seguimiento a la evolución y desarrollo de la tormenta tropical Kirk, desde el pasado fin de semana cuando se formó.

También vigila una zona de baja presión localizada a unos 160 kilómetros al sureste de Cabo Hatteras, Carolina del Norte, con una probabilidad de 20% para convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Mientras que el país continúa bajo la infuencia de una vaguada y una onda tropical que hoy provocará aguaceros de diferentes intensidades y frecuencias,  con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones este-noreste, sureste, cordillera central y zona fronteriza.

La tarde de ayer se presentaron aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia algunos sectores de la geografía nacional, debido a la vaguada en altura casi-estacionaria y la humedad existente generada por la onda tropical.

En el resto de las regiones no citadas, tendrán un cielo medio nublado y pocas actividades de lluvias.  Informó que las temperaturas continuarán calurosas.


SE ESPERAN LLUVIAS EN ESTE FIN DE SEMANA
SUELOS SATURADOS

El experto en meteorología, Jean Suriel, destacó anoche que independientemente de si llegue como tormenta, depresión tropical o baja presión al Mar Caribe, Kirk o sus remanentes provocarán efectos significativos en el país durante el fin de semana, ya que los suelos están saturados por la onda tropical y la vaguada.

Listin Diario