Inicio ECONOMIA Más de la mitad del 4 % del PIB para Educación se...

Más de la mitad del 4 % del PIB para Educación se ha ido en gastos de personal

81
0

SANTO DOMINGO. Desde que el Gobierno comenzó en 2013 a destinar el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación preuniversitaria, más de la mitad del presupuesto ejecutado por el Ministerio de Educación (Minerd) se ha ido en gastos directos de personal como sueldos fijos.

Solo el año pasado, lo destinado a ese renglón representó el 63.58 % de la ejecución, y la proyección es que siga subiendo.

“Cuando tenga todas mis obras, todas las escuelas hechas, no tengo duda de que las remuneraciones van a superar el 80 %”, afirma el viceministro de Planificación y Desarrollo del Minerd, Víctor Sánchez.

Cuando se empezó a destinar el 4 % del PIB para Educación hace seis años, el gasto del Ministerio en sueldos fijos fue de RD$30,561.3 millones pero al año pasado se había duplicado a RD$66,753.2 millones.

Entre las razones del incremento que cita Sánchez está que el Ministerio ha ampliado gradualmente la cobertura de la jornada escolar extendida de ocho horas.

“Las implicaciones en términos de presupuesto, para garantizar eso, es que tengo que ir incorporando docentes –dice–, completándoles la tanda, y eso ha venido combinado con un esfuerzo de incrementar salarios, dignificar los salarios de los docentes. Ahora, ya no podemos seguir incrementando más salarios”.

El año escolar 2017-2018 cerró con 62 % de cobertura de jornada escolar extendida. La proyección es llevarla a 70 % para el presente periodo educativo que culmina en 2019.

Ya el elevado porcentaje en gastos de personal lo advertía en 2016 la entidad Acción Empresarial por la Educación (Educa) en un informe publicado ese año en el que en dos probables escenarios, proyectó que llegaría a 84 % o a 90 % para el año 2019.

“Ese no es el problema”, dice Darwin Enrique Caraballo, director ejecutivo de Educa, quien considera que una buena compensación es lo que motiva a los recursos humanos. “El problema está en que el salario docente ha venido incrementándose significativamente durante los últimos años; hoy está cerca de alcanzar el doble del salario comparado con el promedio de otro profesional universitario en el mercado local y, sin embargo, en provincias el 95 por ciento (de los profesores) se quema en las pruebas”.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apoyándose en datos de Educa, observó en un informe reciente que, a pesar del incremento del gasto educativo dominicano, una importante proporción de financiamiento extra se utilizó para contratar empleados administrativos.

“En menos de cuatro años, el país aumentó el número de empleados administrativos en un 78 %”, indica el BID en el reporte “Mejor gasto para mejores vidas”. A 2016 se estimaba que había un maestro por cada empleado administrativo, en comparación con 12 en El Salvador y 16 en Guatemala.

Gasto en los docentes

Entre 2013 y 2017 el Minerd ejecutó el 97 % de los RD$601,439 millones que sumaron sus presupuestos anuales de esos cinco años. De ese total, el 13.08 % se destinó a “gastos operativos del sistema, formación docente, apoyo pedagógico y otras transferencias”.

Diario Libre analizó una base de datos compilada por el Ministerio sobre el presupuesto anual ejecutado por la institución en función del presupuesto pagado al final del ejercicio fiscal. En las gráficas se presentan hallazgos que detallan cómo se ha gastado el 4 % del PIB en Educación.

Más de la mitad del 4 % del PIB para Educación se ha ido en gastos de personal

.

Más de la mitad del 4 % del PIB para Educación se ha ido en gastos de personal

.

Más de la mitad del 4 % del PIB para Educación se ha ido en gastos de personal