Inicio INTERNACIONALES PERU: Detienen a Keiko Fujimori por pedido Fiscalía de Lavado de Activos

PERU: Detienen a Keiko Fujimori por pedido Fiscalía de Lavado de Activos

112
0

imagen

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, permanece detenida en la Fiscalía. El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, accedió al pedido de detención preliminar por diez días, del fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez.

Según se conoció, Keiko Fujimori fue, con su esposo Mark Vito, a declarar a la Fiscalía por el Caso Cocteles, pero fue arrestada. Además, se ha ordenado la detención de otras 19 personas, entre ellas Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya Camare.

De acuerdo a fuentes de la fiscalía, Domingo Pérez hizo la solicitud debido a que Keiko Fujimori no asistió a citaciones de la fiscalia de lavado de activos, en el marco de las investigaciones por aportes de Caso Cocteles y Odebrecht. Asimismo, el fiscal de lavado de activos atribuye a Keiko Fujimori ser la jefa y líder de una estructura criminal al interior del partido político Fuerza Popular, que recibe aportes ilícitos de corrupción y otros delitos.

Por su parte, la abogada de Keiko Fujimori, Giuliana Loza, calificó la medida de Concepción Carhuancho y José Domingo Pérez de “abusiva” y “arbitraria”.

Caso costeles

De acuerdo a Domingo Pérez, los aportes a la campaña del 2011 de Keiko Fujimori tuvieron un origen irregular a través de aportantes fantasmas. Fuerza 2011, nombre con el que se identificaba Fuerza Popular en ese año, no sustentó debidamente sus ingresos ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Como se recuerda, uno de los testigos de la Fiscalía, Segundo Crisanto Pulache, ratificó que no realizó ningún aporte a la campaña de Keiko Fujimori en el 2011. Por el contrario, denunció que el congresista Rolando Reátegui le pidió firmar en una hoja en blanco para consignarlo como aportante a Fuerza 2011.

“Pasada la campaña política, el congresista Rolando Reátegui llegó y convocó una reunión en casa de Nolberto Rimarachín Díaz. He ido y este señor Rolando Reátegui ya estaba ahí con una comisión de Tarapoto y nos dice: ‘He venido a verlos a ustedes como personas de confianza para que se pongan como aportantes de la campaña de Keiko Fujimori‘”, declaró el testigo ante el juezRichard Concepción Carhuancho.