Inicio SALUD Reclaman más inversión y mejor calidad del gasto en salud

Reclaman más inversión y mejor calidad del gasto en salud

96
0
La crisis financiera que afecta al sistema de salud del país y el proyecto de presupuesto para el año 2019 serán los asuntos que el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Wilson Roa, y tres reconocidos economistas debatirán este jueves 11 de octubre en un panel organizado por la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), que se cumplirá en el  Salón de Orientación de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  La Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), entidad que agrupa a 56 instituciones y organizaciones sociales, ha previsto que el panel, al que asistirán médicos, enfermeras y otros profesionales y trabajadores de la salud, así como líderes y lideresas de las organizaciones sociales afiliadas, comience a las 7:00 PM.

Los economistas Rosa Cañete, de Oxfam; Roque Féliz, del Centro  Juan Montalvo, y el consultor independiente José Rijo participarán junto al presidente del CMD en el panel “Más inversión y mejor calidad del gasto en salud”, temas que precisamente centra las demandas de ADESA.

La coordinadora general de ADESA, Alba Reyes, explicó que el panel forma parte de un conjunto de acciones que procuran que la salud sea priorizada en el marco de la política pública, para lo cual se requiere, efectivamente, de una mayor y mejor inversión presupuestaria.

“Es una injusticia mayúscula  e inexplicable que, mientras la economía creció en el 2018 por encima del 6.7% del Producto Interno Bruto (PIB), el presupuesto de salud se mantenga por debajo del 2%”, remarcó Alba Reyes.

 

RD ocupa los peores lugares de América Latina en indicadores de salud

República Dominicana exhibe un crecimiento promedio de la economía en los últimos 17 años de un 4.6% anual, pese a lo cual ocupa los peores lugares de América Latina en indicadores de salud tales como la mortalidad materna y neonatal, el embarazo en adolescente, la prevalencia de enfermedades catastróficas, las muertes por accidentes de tránsito y los problemas cardíacos.

El Gobierno dominicano aprobó el 22 de septiembre el Presupuesto General de la nación para 2019, por un monto de 921.810 millones de pesos (unos 18.436 millones de dólares).

Las autoridades contemplan un gasto total de 765.455 millones de pesos (unos 15.309 millones de dólares) y recaudaciones por el orden de los 689.930 millones de pesos (unos 13.798 millones de dólares).

Poco antes de la aprobación del Presupuesto General de la nación para 2019, la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) reclamó del Poder Ejecutivo y de las autoridades de las áreas económica y de salud del Gobierno incrementar los recursos y mejorar la calidad del gasto en salud, tras considerar que ese es un paso imprescindible para solucionar la profunda crisis sanitaria del país.

Ley ordena que presupuesto de salud del 2019 sea equivalente al 3.76% del PIB

A tono con lo establecido en la ley No.1-12, que crea la Estrategia Nacional de Desarrollo, el presupuesto de salud del 2019 debería ser equivalente al 3.76% del PIB, lo que en términos absolutos equivale a $162,282 millones de pesos, un 103% más que el presupuesto de este año, que es de $79,785 millones.

Alba Reyes de ADESA, y el ahora panelista Roque Féliz, del Centro  Juan Montalvo, explicaron a finales de agosto que es sabido que uno de los factores causantes de la aguda crisis sanitaria del país es la baja inversión estatal en salud, la cual se ha mantenido por debajo del 2% del PIB desde hace más de dos décadas.

Para financiar el incremento del presupuesto de salud, ADESA sugiere, reiteró entonces Reyes, que el Gobierno utilice los US$30 millones de dólares que recibió recientemente de la Odebrecht y que recupere los más de 90 mil millones de pesos “que se traga cada año la corrupción, tal como lo han establecido diversos estudios”.

La salud pasó de representar el 11.7% del gasto público en el año 2000, a 10.4% en 2017, según cifras del Banco Central (BCRD, 2017).