Inicio POLITICA La ambición de poder pone cada día más en riesgo la unidad...

La ambición de poder pone cada día más en riesgo la unidad del PLD

90
0

SANTO DOMINGO. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) presenta un panorama sombrío en el que las ambiciones de poder cada día ahondan más las diferencias entre los sectores del presidente Danilo Medina y del exmandatario Leonel Fernández.

El pugilato entre los morados arreció el pasado fin de semana, con los pronunciamientos del diputado oficialista Elpidio Báez, quien dijo que en el Congreso Nacional se está trabajando en busca de los votos que darían paso a una posible modificación de la Constitución para lograr la habilitación de Medina.

El legislador aseguró que en el Senado de la República cuentan con la mayoría de votos y que sólo les faltarían los de la Cámara de Diputados para convocar a la Asamblea Revisora.

En otra tónica del tema de la reelección, el aspirante a la candidatura presidencial, Carlos Amarante Baret, refirió que la figura de Medina condiciona todo el espectro político de la nación, tanto a lo interno del PLD como en la sociedad y que por eso se impone esperar su decisión.

Desde el sector del exmandatario entró al escenario el dirigente Radhamés Jiménez, quien rechazó de plano los planteamientos reeleccionistas, por considerar que no son propios del mandatario Medina, sino que obedecen a iniciativas aisladas de dirigentes cercanos a su figura. Ayer dijo que trabajan para en diciembre próximo presentar el primer millón 500 mil firmas en respaldo de Fernández.

Como parte de las diferencias internas, el senador Dionis Sánchez denunció que se han registrado más de quince cancelaciones de peledeístas seguidores del expresidente Fernández, en diferentes instituciones gubernamentales de su provincia Pedernales.

Cuestionó que con las cancelaciones no se construye victoria, reiteró que le ha tocado ser candidato cinco veces y ser coordinador de campaña del PLD y nunca ha perseguido a un empleado de su partido por estar apoyando a otros peledeístas dentro de la organización.

En medio de las constantes pugnas entre las facciones, el aspirante a la candidatura presidencial Juan Temístocles Montás advirtió que la unidad en la organización está “lastrada, erosionada”. Al oficializar sus aspiraciones aseguró: “La unidad del partido, un activo tan preciado y por tanto tiempo preservado entre nosotros, está en riesgo”.

Francisco Domínguez Brito, otro de los aspirantes presidenciales del PLD, sostuvo que esa organización debe renovarse de cara a las elecciones del año 2020, lo que implica la apertura a nuevas generaciones. Considera necesaria la renovación del Comité Central e incluso del Comité Político del PLD.

Activismo por todo el país
En medio de las diferencias grupales se mantiene un gran activismo entre los aspirantes a la candidatura presidencial por el PLD, la lista es encabazada por el expresidente Fernández, cuya platafoma se desplaza por las diferentes provincias del país en un proceso de recolección de firmas para apoyar sus aspiraciones. Al igual que Fernández, se encuentran activos los peledeístas Francisco Domínguez Brito, Amarante Baret, Montás, Reinaldo Pared Pérez y Andrés Navarro. Mientras el Comité Central está convocado para el próximo sábado 27 de octubre, para determinar el método de escogencia de los candidatos a cargos electivos.

@diariolibre