Inicio INTERNACIONALES Gobierno haitiano informará sobre el caso Petrocaribe la próxima semana

Gobierno haitiano informará sobre el caso Petrocaribe la próxima semana

105
0

Eddy Jackson Alexis.
Por EFE
Puerto Príncipe, 19 oct .- El Gobierno de Haití anunció hoy que la próxima semana informará sobre las presuntas irregularidades en la administración de los fondos de Petrocaribe, después de que se convocara una nueva movilización para el próximo 18 de noviembre para exigir que se lleve a los implicados ante la Justicia.


El portavoz del Gobierno, Eddy Jackson Alexis, dijo que el Ejecutivo ya está trabajando para arrojar luz sobre el caso, tal y como exigieron miles de ciudadanos el pasado miércoles durante las movilizaciones llevadas a cabo en diversas ciudades del país.

En su cuenta de Twitter, Jackson Alexis dijo que “el primer ministro (Jean Henry Ceant) se dirigirá a los medios de comunicación el lunes 22 de octubre de 2018 en rueda de prensa. El tema Petrocaribe será el centro de su intervención”.

Asimismo, indicó que “a partir de la próxima semana, el jefe de Gobierno organizará los jueves de Petrocaribe para informar a los medios de comunicación y al público sobre el desarrollo de la situación” con respecto a este caso.

El presidente de Haití, Jovenel Moise, respaldó ayer que se investigue el uso que se dio a los fondos de Petrocaribe, tras la multitudinaria manifestación en la que decenas de miles de haitianos reclamaron el miércoles que los culpables de la supuesta corrupción sean conducidos ante la Justicia.

El mandatario publicó en su cuenta de Twitter varios mensajes donde pide “al jefe del Gobierno que brinde todos los apoyos necesarios a las instituciones interesadas, en particular al Poder Judicial, para arrojar luz sobre el uso de los fondos Petrocaribe”.

De este modo, el Ejecutivo haitiano trata de calmar la situación.

Sin embargo, los promotores de las protestas piensan continuar convocando a la población en las calles hasta obtener “respuestas concretas” del Gobierno, dijo el activista Henry Joseph en declaraciones a Efe.

En este sentido, criticó que el presidente de la nación, Jovenel Moise, “habla, pero no hay acciones. La gente no tiene trabajo y la inflación está sin control, mientras que los que robaron el dinero del país están en el poder o viven sin miedo”, afirmó.

“Sin una respuesta rápida, Jovenel Moise no va a durar mucho, su continuidad como presidente depende de que haya un juicio contra los culpables del desvío de fondos de Petrocaribe”, vaticinó.

Investigaciones del Senado haitiano apuntan al desvío de 2.000 millones de dólares de los fondos de Petrocaribe por parte de exfuncionarios y responsables de varias empresas para financiar 200 proyectos, pero nadie ha sido procesado por este caso hasta ahora.

Este escándalo de corrupción ha generado diversas protestas desde el pasado mes de agosto por el manejo supuestamente fraudulento de los fondos procedentes del acuerdo por el cual Venezuela suministra petróleo a precios blandos a un grupo de países de la región. EFE