Inicio SALUD 76 bebés mueren en una semana en RD

76 bebés mueren en una semana en RD

153
0

En solo una semana fallecieron 76 recién nacidos en el país, muertes que según el más reciente boletín epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud Pública, ocurrieron durante el primer mes de vida.

Hasta el pasado 6 de octubre se habían notificado un total de 2,647 muertes infantiles, de las cuales, 261 ocurrieron en las últimas cuatro semanas, lo que permite inferir que el año cerrará con más de tres mil decesos neonatales.

Esta semana también se notificaron cinco muertes maternas, en mujeres con un rango de edad entre los 16 y 39 años, residentes en los municipios Santo Domingo, Higüey, Monte Plata y Santo Domingo Este.

El documento resalta que en las últimas cuatro semanas se han notificado trece muertes maternas, observándose una reducción de un 46% comparado a lo reportado durante el mismo periodo del año 2017.

Indica que hasta la semana 40 se habían notificado un total de 138 decesos y 23 muertes obstétricas tardías, es decir 43 días después del parto.

Continúan casos de tosferina

En lo que transcurre del año, y hasta la semana epidemiológica 40 también se habían notificado 102 casos de tosferina en lactantes menores de un año de edad, quince los cuales ocurrieron en las últimas cuatro semanas. A la fecha van tres muertes.

El Ministerio instó a las direcciones Provinciales y de Áreas de Salud a intensificar las acciones para el reforzamiento de la vigilancia y control de la enfermedad, poniendo mayor énfasis en el monitoreo rápido de cobertura de vacunación y completar esquema de vacunación en niños y niñas menores de 5 años.
En relación al tétanos, en lo que transcurre del año se han notificado 36 casos, incluidas diez defunciones.

Hasta la semana 40 se han notificado dos fallecimientos a causa de rabia humana en niña de 5 años y mujer de 54 años de edad residentes en las provincias Santiago y Pedernales.

Malaria no cede

Mientras que en esa semana también se registraron trece casos de malaria, en su mayoría en el sector La Ciénaga, que suman un total de 392 en lo que va de año, sin reporte de fallecimiento. En cuanto a cólera, en esta semana se notificaron tres casos sospechosos.

Van 444 casos de leptospirosis en el año

En la semana epidemiológica 40 se notificaron diez casos sospechosos de leptospirosis, para un total de 444 casos notificados en lo que va de año, incluyendo 41 fallecimientos relacionados con la enfermedad. Ante las constantes lluvias, el Ministerio mantiene la recomendación de evitar el contacto con aguas estancadas así como acudir al centro de salud más cercano si presenta fiebre, malestar general, dolor en pantorrillas y otros signos.