Inicio ECONOMIA Productos de la canasta familiar experimentan alzas de hasta 30 %

Productos de la canasta familiar experimentan alzas de hasta 30 %

125
0

Tendencia. Comerciantes y productores afirman que en Navidad habrá aumentos si el Gobierno no actúa. Variedad. Ha subido el arroz, yuca, yautía, ají, plátanos, zanahoria y papa, entre otros.

El alza de los combustibles y la prima del dólar inciden en el aumento de hasta un 30 por ciento en el precio de varios productos de primera necesidad.

Entre los rubros básicos que han subido está el plátano, que se vende entre diez y trece pesos, llegando al consumidor al precio de quince pesos por unidad.

Otros productos que han tenido alzas son la cebolla, gandules y papa.

Al no existir una constante en los precios de los productos, este sector también se ha visto afectado por las alzas de los combustibles.

Aumentos de precios

Juan Hernández, presidente de los Mercaderes de San Cristóbal, detalló que la yautía es vendida a los distribuidores a RD$43.00 y se vende al consumidor a RD$50.00.
Asimismo, la zanahoria y yuca la libra se venden a RD$20.00, subiendo entre tres y cuatro pesos.
“Los plátanos antes lo comprábamos a diez mil, ahora el millar sale en 12,500 pesos”, dijo.

Hernández señaló que todas las semanas los productos están más caros, y mientras siga subiendo la gasolina van a subir más los precios de la canasta familiar.

Una dueña de negocio que distribuye papa, cebolla y ajo en el Mercado Nuevo del Distrito Nacional, quien pidió reservas de su nombre, dijo ayer que el saco de cincuenta libras de cebolla, que antes se vendía a RD$1,500, ahora está entre los RD$1,800, RD$2,000 y RD$2,200, dependiendo la calidad y el tamaño de estas.
La libra a RD$50
Esta misma cebolla en el mercado es comercializada a RD$40.00 y 35.00 la libra.

“La gente se ha acostumbrado a que un día la cosa esté barata y al otro llegue cara”, dijo la comerciante. Deploró que los jueves y lunes son los días en que más se experimentan aumentos y leves bajas en productos, ya que durante el fin de semana el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes anuncia los precios de los combustibles.

Destacó que las alzas son de hasta cincuenta pesos por sacos en el arroz, ajo, cebolla y papa, entre otros. Explicó que la papa se está vendiendo a RD$28 y RD$30 el kilo y antes se vendía entre RD$23 y RD$25.
“Y eso que para diciembre sube siempre a RD$35.00”, dijo la comerciante.

Preocupación del sector

Ricardo Rosario, vicepresidente ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana (Fenacerd), entiende que el Gobierno tendrá que tomar algunas medidas para enfrentar esa situación que afecta a todos.

“Nosotros apoyamos el diálogo, pero bajo ningún concepto las protestas. Aquí hay que buscar solución entre las partes”, dijo Rosario al referirse a los paros realizados por grupos de transportistas.

Rosario explicó también que se han incrementado los precios del arroz y las habichuelas, todos con tendencia a subir más en los últimos meses si se mantienen las mismas condiciones.

“La tendencia es a subir, porque el dólar está subiendo. Por suerte, el petróleo bajó esta semana, espero que siga así”, dijo Rosario.

Canasta familiar

De acuerdo con los datos oficiales del Banco Central ofrecidos en agosto de este año, entre 2013 y 2018 la canasta familiar ha aumentado un 11.7 %, ya que estaba en RD$27,214.88, pero a junio de este año cerró en RD$30,411.13, lo que equivale a un aumento de RD$3,196.25.

Al cierre del año 2017 ascendió a RD$29,982.94, lo que significa un alza de RD$2,768.06 en el periodo.

El Día