Inicio SALUD Expertos en tuberculosis piden dar prioridad a la prevención en los niños

Expertos en tuberculosis piden dar prioridad a la prevención en los niños

75
0

LA HAYA.- Expertos en tuberculosis pidieron hoy en una conferencia dar prioridad a “los tratamientos de prevención” de esa enfermedad, que aunque es “curable” cada día se cobra la vida de unos 640 niños.

En una rueda de prensa durante la conferencia mundial de la Unión sobre Salud Pulmonar que se celebra en La Haya, la francesa Valérie Schwoebel señaló que “hay muchas barreras para que los enfermos tengan acceso a los medicamentos y tratamientos” y subrayó “la falta de preparación de los trabajadores médicos y los estigmas que rodean” a esta enfermedad.

Un estudio realizado por la Unión sobre Salud Pulmonar, que organiza la conferencia de cuatro días en La Haya, ha logrado salvar del contagio a unos 2.000 menores de cinco años en Benin, Burkina Faso, Camerún y República Centroafricana.

La investigación, cuyos resultados fueron presentados hoy, se centró en métodos para evitar que los niños se contagien con la tuberculosis y sacó de su entorno a los menores en situación de mayor riesgo, es decir, aquellos que comparten hogar con un adulto diagnosticado con esta enfermedad.

Los pequeños fueron evaluados durante visitas domiciliarias y en centros médicos mediante un cuestionario estándar, exámenes clínicos, pruebas cutáneas y radiografía de tórax.

Los que no tenían tuberculosis pero estaban en situación de riesgo fueron sometidos a un tratamiento preventivo durante tres meses, antes de volver con sus padres.

El director ejecutivo del grupo que organiza la conferencia, Jeremiah Chakaya, consideró que el problema con esta enfermedad ha sido que “en el pasado no se ha priorizado la prevención de la tuberculosis en niños” y advirtió de que “no se puede simplemente entregar los medicamentos y los recursos, se necesita un sistema médico preparado”.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la terapia preventiva de la tuberculosis a los menores de cinco años en contacto con personas infectadas, solo el 23% de cerca de 1,3 millones de niños en esa situación fueron seleccionados para recibir el tratamiento, según confirmó este organismo en su informe de este año.

El año pasado unos 10 millones de personas se contagiaron con tuberculosis y 1,6 millones murieron por culpa de esta enfermedad infecciosa curable y que puede evitarse, que actualmente mata a más personas que el VIH SIDA.

@elnuevodiario