Inicio INTERNACIONALES En 20 años Haití se quedaría sin bosques

En 20 años Haití se quedaría sin bosques

79
0

 Un estudio de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos arrojó que la parte de la isla ocupada por Haití se está quedando sin bosques, y estima que al ritmo actual perderá esencialmente todo su bosque primario durante las próximas dos décadas.

Indica que ya está experimentando una extinción masiva de su biodiversidad, debido a la deforestación que allí existe.

Los investigadores determinaron que Haití tiene menos del 1% de su bosque primario original, por lo que se encuentra entre los países más deforestados del mundo, ya que su bosque primario ha disminuido durante tres décadas dentro de los parques nacionales, y 42 de las 50 montañas más altas y más grandes han perdido toda la selva primaria.

“Estos hallazgos apuntan a la necesidad, en general, de un mejor informe de los datos de cobertura forestal relevantes para la biodiversidad, en lugar del bosque total, tal como lo define la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

La detección y el monitoreo ampliados de los bosques primarios a nivel mundial mejorarán la eficiencia de las medidas de conservación, dentro y fuera de las áreas protegidas”, precisan los investigadores en el estudio.

Sostienen que los estudios de diversidad de vertebrados (especialmente anfibios y reptiles), en las cimas de las montañas, indican que se han perdido especies endémicas junto con la pérdida de bosques.

Reforestación en RD

Contrario a Haití, en República Dominicana se han emprendido diversos programas para reforestar zonas que han sido afectadas por actividades humanas, como la tala para el conuquismo.

El Poder Ejecutivo declaró el año 2017 como del Desarrollo Agroforestal, estableciendo como interés social la reforestación del país y la conservación de los bosques.

En torno a eso el presidente Danilo Medina dispuso la reforestación de varias zonas montañosas, como la loma Apolinar Perdomo, en Bahoruco.

Medina advertía que una vez empiecen las inversiones, estimadas en mil millones de pesos, no se permitiría la tala de árboles ni el conuquismo.

La promesa del Gobierno, con el objetivo de reforestar, incluyó la capacitación de 5,000 guardaparques y el pago de RD$5,000 durante tres años para garantizar el proyecto.

Los puntos más críticos donde se ha hecho mayor énfasis con la reforestación pretenecen a las provincias Barahona, Bahoruco, Independencia, San Juan, Elías Piña y San José de Ocoa.

—1— Reforestación
En República Dominicana se reforestaron cerca de 17 mil tareas de tierra el año pasado.
—2— Programa
Medio Ambiente asegura que en 2017 se sembraron más de cuatro millones de árboles.

@eldia