Inicio NACIONALES Camacho: es momento de modificar Ley de SS

Camacho: es momento de modificar Ley de SS

56
0
El presidente de la Cámara de Diptados, Radhamés Camacho, durante la sesión.

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, dijo ayer que llegó el momento de modificar la Ley 187-01, de Seguridad Social, por considerar que la misma puede ser más justa.

Al hacer uso de la palabra mientras se conocía una resolución del diputado Ramón Cabrera pidiendo la modificación de la referida Ley, Camacho sostuvo que una vez termine la sesión, se comunicaría con el doctor Ramón Morrison para que le asesore en cuanto a la modificación de la Ley de Seguridad Social. “Ahora que nos toca. Cuando llegue la circunstancia, nosotros tenemos que colocarnos en el centro de la convocatoria del deber”, dijo.

El tema de las pensiones es el que ahora tiene bajo la lupa la referida normativa. Camacho exhortó a las distintas bancadas hacer las consultas correspondientes en sus partidos, para asegurar esa reforma. En ese sentido, la Cámara de Diputados aprobó en su última sesión, en única lectura, un proyecto de resolución que recomienda a la Superintendencia de Pensiones (Sipen) modificar el requisito único que dispone que los afiliados de ingreso tardío deben tener tres meses cesantes para optar por la devolución total de los saldos acumulados en la Cuenta de Capitalización Individual.

Este proyecto, presentado por el diputado peledeísta Ramón Cabrera, por la provincia Santo Domingo, establece en uno de sus considerando que el artículo 59, de la Ley No.87-01, que el fondo de pensiones no será objeto de retención y solo podrá ser retirado cuando el afiliado cumpla los requisitos para su retiro, bajo las modalidades establecidas en la ley y sus normas complementarias, lo que a su vez fue validado por el Comité Interinstitucional de Pensiones.

Senador Vargas

Ese es uno de los temas que actualmente se discute en el Senado todos los martes, el de la Seguridad Social.

El presidente de esa comisión es el senador José Rafael Vargas, representante de la provincia Espaillat, quien expresó que en estos momentos se debaten varios aspectos relativos al sistema de pensiones en el país, como cuál es la edad adecuada para retirarse, también “con qué aporte (del trabajador), con qué cápita mensual, es decir, si hay que aumentar o dejarlo así. Si hay que incrementar un poco más los aportes del empleador, si se establece un sistema de capitalización individual como el que se utiliza en la actualidad, si se busca un sistema mixto, que al mismo tiempo pueda tener otro elemento, que es el aporte voluntario que pueda hacer el trabajador, para elevar su pensión o si nos avocamos a un sistema de reparto estatal”. Vargas indicó que se discute si se van a reducir o eliminar las comisiones que cobran las AFP, o si se crean fórmulas nuevas. Para llegar a esas conclusiones la Comisión de Seguridad Social del Senado se ha reunido con representantes de las AFP, del sector sindical y de las Aseguradoras y Reaseguradoras de los Fondos de Pensiones.

En ese sentido, el gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, consideró durante su participación en el almuerzo semanal de Multimedios del Caribe, que se debe “conferir autonomía y personería jurídica a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), reducir los márgenes de ganancia a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), atacar la elusión y la evasión y definir la vigencia o eliminación del veto y el Régimen Contributivo Subsidiado, son solo algunos de los aspectos a revisar dentro de la reforma a la ley 87-01, de Seguridad Social”. Reveló que el Ejecutivo ha convocado reuniones con representantes de los empleadores, trabajadores, empresarios, legisladores y gremios. Dijo que con los aportes que han efectuado esos representantes se han establecido cinco borradores de ley que deberán ser debatidos, para que los pensionados puedan disfrutar de una pensión justa.