Inicio SALUD Salud Pública dice tiene vacunas para prevenir la rabia humana en la...

Salud Pública dice tiene vacunas para prevenir la rabia humana en la RD

52
0

imagenPor EFE
Santo Domingo, 30 nov.- El Ministerio de Salud Pública reiteró este viernes que las vacunas para la prevención del virus de la rabia humana se encuentran disponibles en los hospitales y Centros de Atención Primaria a fin de atender a las personas que acudan a los centros de salud agredidos por animales portadores de la enfermedad.

La reiteración la hizo el doctor Héctor Quezada, viceministro de Salud Colectiva, debido a que la estructura física del Centro Antirrábico está en remodelación.

En ese sentido, el medicamento es aplicado en los centros de salud en el momento en que un paciente llega herido por mordida o rasguño de algún animal a fin de evitar que contraiga el virus de la rabia.

Quezada aclaró, además, que luego de la separación de funciones, el Centro Antirrábico Nacional pasó a ser parte del Servicio Nacional de Salud (SNS), así como los hospitales y Centros de Atención Primaria. por lo que la aplicación de la vacuna continúa facilitándose en ese centro de salud, pero a menor escala debido a que ya están disponibles en los centros de salud.

“En los últimos dos años, el país no ha tenido reportes de muertes humanas a causa del virus de la rabia, atribuyéndose esta disminución al protocolo implementado en el país con fines de reducir la incidencia de la enfermedades preventivas que se desarrolla desde el Ministerio de Salud”, detalló Quezada.