Inicio Provincias En Las Terrenas la calle turística hacia Punta Popy se desploma

En Las Terrenas la calle turística hacia Punta Popy se desploma

43
0

Por: Valerio del Pezzo
Fue durante la marejada provocada por el Huracán María, en septiembre del 2017, que la calle de Punta Popy, empezó a sufrir las excavaciones de la fuerza del mar bajo su estructura de asfaltado.

Después años de erosión de las playas, debida a la muerte de los arrecifes, el tramo de una de las calles más turísticas de Las Terrenas, la de Punta Popy, sufre la indetenible avanzada del mar.
En los últimos meses el desplome de esta carretera avanzó preocupantemente. En tres tramos de esta carretera, de poco más de un kilómetro, el asfaltado comenzó a desplomarse reduciendo la anchura de esta calle, en estos tramos, de un solo carril.

Para nada sirvieron denuncias de los medios de comunicaciones locales y nacionales, de las redes sociales, de los periódicos y programas televisivos, de las intervenciones de la diputada y el senador por Samaná que advirtieron de una posible tragedia que ha sido constantemente anunciada.

El martes de esta semana, seis turistas que salían en un carro de un restaurante ubicado en esta calle, cayeron en el desplome de la carretera hacia la subyacente playa, pequeño salto de a aproximadamente 1 metro. Por suerte no se registraron pérdidas de vidas humanas, pero estos turistas conducían manejando tranquilamente sin ningún aviso del deterioro de esta calle.
¿Qué pasaría si un vehículo, o peor un autobús de turistas, transitando en la carretera tuviese la necesidad de acercarse lo más posible al margen de la playa? Ahí mismo donde la estructura de la calle es excavada por más de un metro bajo el asfaltado…se caería en la playa con un salto de un metro.

Ahora bien, ¿Que se está haciendo para resolver este problema cuando un pueblo turístico cómo Las Terrenas está entrando en temporada turística alta donde, desde este sábado 01 de diciembre 2018 hasta el lunes 07 de enero 2019 es levantada la restricción de horarios de venta de bebidas alcohólicas por motivo de Navidad?
Imaginen por un momento, ¿cómo van a conducir?

El 25 de octubre el síndico de Las Terrenas aseguró que el presidente Medina había declarado el caso de Las Terrenas como emergencia, mencionando el problema de la socavación, o sea el derrumbe de la carretera en la inmediación de Punta Popy, y los fondos para realizar los trabajos los tiene el Ministerio de Turismo, por lo que en los próximos días se iniciaran los trabajos…
No es claro si el pueblo tiene que creer en las declaraciones del síndico Alex García, mientras que el 14 de noviembre el Ministerio de Turismo reveló su ambicioso plan para contrarrestar la erosión de diferentes playas de la República, con prioridad a los litorales de Bávaro – Punta Cana.

En el portal del mismo Ministerio de Turismo se comunicó que el mismo había asignado 777 millones de pesos, equivalente a 15.540.000 US$, a un programa de regeneración de 11 playas a nivel nacional, incluyendo las del Distrito Municipal Verón-Punta Cana, que presentan un grado considerable de erosión.

Indicaron que se intervendrán las playas de Arena Gorda, El Cortecito, Cabeza de Toro y Macao, que según estudios realizados presentan una situación de erosión considerable y que incide negativamente en la oferta de destino que implica la República Dominicana.
Además que el proyecto abarca también a las playas de Bolaños–Costa Verde y El Morro, en Monte Cristi; Cofresí, en Puerto Plata; Playa Bonita, PUNTA POPY, Las Ballenas y Cosón, en Samaná; Juan Dolio, en San Pedro de Macorís, Boca Chica y Andrés, en Santo Domingo.

Por fin, cómo para confirmar la percepción del pueblo, afirmaron que desde el 2016 se tenía en agenda este tema y la “cartera” de Turismo catalogó como “urgente” mejorar la situación de las playas en los principales polos turísticos de República Dominicana.
El viceministro de Turismo para la región Este, Franklin Mairení Castillo, explicó que se tiene como primordial la intervención de los litorales en la zona de Bávaro-Punta Cana, tras considerar el gran atractivo de éstas para los turistas que la visitan.

Ahora bien, teniendo en cuenta que la “única” empresa que resultó ganadora de la licitación y que ejecutará este riguroso proyecto es la compañía Acciona-DC, que realizará trabajos técnicos de regeneración de las zonas litorales, y pienso que esta empresa no tiene el don de trabajar en un frente multilateral, resulta simple presumir que la intervención en la carretera de Punta Popy será en unos meses, más o menos, si recalcamos la atención al cronograma oficial.

Ósea que Las Terrenas tiene que presentarse a los visitantes navideños avergonzada por el estado de esta carretera, y, posiblemente, expuesta a un accidente de tránsito mayor.
Todo esto, por supuesto, ayuda el desarrollo turístico de este pueblo…
Pero, que bien, que por los menos tendremos un arco de entrada a Las Terrenas
‘bonito” (según alguien).

La pregunta sale espontánea y exclamativa: ¿Qué entiende esta gente por “urgente”?
Puede ser que entiendan como urgente el tiempo más cercano a las elecciones políticas.
Ojalá, “navidad” tiempos de regalos, y de buenas intenciones, espero que la naturaleza no nos regale otro frente que licitar.