Inicio NACIONALES Pelegrin llama adoptar política de Estado frente a la crisis haitiana

Pelegrin llama adoptar política de Estado frente a la crisis haitiana

45
0

imagen
Pelegrin Castillo, vicepresidente de la FNP.
SANTO DOMINGO.- El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrin Castillo, advirtió este jueves que después de rechazar el Pacto Internacional de Migración, se impone adoptar una política de Estado para abordar la crisis internacional del estado fallido de Haití.
Afirmó que es perentorio realizar una conferencia nacional para tales fines.
Explicó la necesidad de pasar de las posiciones pasivas y defensivas en el campo de política exterior a proactivas y propósitivas, que cuestione y desmonte el esquema abusivo e irresponsable que viene impulsándose desde centros de poder internacional.
Dijo que esos sectores quieren imponer una “solución dominicana” a los problemas de Haití, por lo que se deben proponer soluciones viables a los problemas de Haití en Haití.
“ No es posible seguir hablando de problemas migratorios: enfrentamos una crisis internacional con serias implicaciones de seguridad nacional, regional y continental. No es migración ni desarrollo desigual, es éxodo masivo con ocupación, traslado de poblaciones desde Haití con implantación, a la vez que se ejecuta un cínico intercambio de poblaciones: haitianos aquí, dominicanos en el exterior”, indicó Castillo, en un comunicado de prensa.
Sostuvo que los cambios que vienen operándose en el orden global nos brindan la oportunidad para replantear las posiciones de la República Dominicana, recuperando el planteamiento de que nuestro mayor interés estratégico como nación es procurar la internacionalización de la solución de los problemas de Haití, es mediante un esquema de corresponsabilidad.
“Para ese cambio resulta necesario un amplio acuerdo de todos los actores políticos y nacionales, y sobre todo, abandonar la tendencia de algunos sectores poderosos de usar Haití y los haitianos como “moneda de cambio” en sus relaciones con los poderes exteriores y los organismos internacionales”, enfatizó.
Indicó que no aprovechar la coyuntura internacional sería un grave error que podría pagarse con el precio más alto, que es un conflicto violento en la isla y la región del Caribe.
Reiteró su advertencia de que en Haití existen actores peligrosos que estarían preparando escenarios de conflictos.