Inicio INTERNACIONALES Haití también busca convertirse en miembro Consejo Seguridad de ONU

Haití también busca convertirse en miembro Consejo Seguridad de ONU

38
0

imagen
Denis Régis, representante permanente de Haití ante las Naciones Unidas
SANTO DOMINGO.- Haití solicitó oficialmente convertirse en miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con un mandato de dos años.

El anuncio surge nueve días después de la elección de República Dominicana para el Consejo por un período de dos años, un gran logro para la diplomacia dominicana que aprovechará su presidencia en ese organismo para centrarse en los impactos en la paz y la seguridad causados por desastres naturales o degradación ambiental.

“La no participación de Haití como miembro del Consejo de Seguridad es una anomalía”, dijo el embajador Denis Régis, representante permanente de Haití ante las Naciones Unidas.

“Aunque es un miembro fundador de las Naciones Unidas, la República de Haití es parte de los sesenta estados miembros, que en más de 70 años de historia de la Organización, nunca se han sentado en el Consejo de Seguridad. Es uno de los diez países de la CARICOM que nunca ha sido parte de él. Y, con El Salvador, es el único de los 20 miembros originales de América Latina que nunca ha sido admitido a formar parte de este órgano supremo de decisión de las Naciones Unidas “, escribió Régis en un comunicado publicado en el periodico Le Nouvelliste. que se edita en Puerto Principe.

Explicó que “esta larga ausencia de Haití a este órgano de decisión refleja innegablemente una debilidad estructural de la diplomacia haitiana”.

“La causa principal parece estar en la actitud defensiva que ha caracterizado durante mucho tiempo a la política exterior de Haití”, afirmó.

Indicó que “la raíz de este estado de cosas es, por un lado, el aislamiento” relativo en el que el país estuvo a menudo confinado durante los años sesenta y noventa debido a la desastrosa imagen de marca de los sucesivos regímenes políticos. y, en segundo lugar, la crónica inestabilidad política e institucional de las próximas dos décadas, marcada, entre otras cosas, por la presencia, en varias ocasiones, de fuerzas internacionales, encomendadas por el Consejo de Seguridad, en el territorio”.

En opinió de Régis, una elección como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU reflejaría la normalización de la política exterior de Haití, y de ese modo dedicará la capacidad de su país para ingresar a este club selecto, la distancia desde la cual se ha mantenido por la fuerza de las circunstancias durante más de siete décadas.

En ese sentido, consideró que el posicionamiento internacional de Haití ha cambiado desde el advenimiento de la actual administración.

“Además de un puesto en el Consejo de Seguridad, Régis cree que Haití se beneficiaría de mostrar claramente su interés y de aplicar lo antes posible a ciertos grupos regionales como el Grupo de Estados Latinoamericanos y Caribe (GRULAC)”, subrayó.