El jefe de Anticorrupción ordenó paralizar registros en la operación contra González y desató una rebelión de fiscales

0
50

El pasado martes, en vísperas de que la Audiencia Nacional lanzase la operación Lezo para detener al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y a otras 11 personas dentro de una redada contra la corrupción en el Canal de Isabel II, se produjo una situación insólita en la Fiscalía Anticorrupción.

Según ha adelantado la cadena Ser, el recién nombrado fiscal jefe de esta unidad especial, Manuel Moix, intentó frenar varios de los registros previstos por el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que coordinaba el operativo y dos miembros de Anticorrupción pidieron a su superior que esas órdenes verbales las entregase por escrito. Con el papel en la mano, los miembros del ministerio público invocaron entonces el artículo 27 de su estatuto, que les faculta, si no están de acuerdo con el mandato de un superior, a someterlo a votación dentro de la junta de fiscales.

La mayoría se decantó por no acatar las instrucciones del fiscal jefe de Anticorrupción y durante la mañana del miércoles se llevaron a cabo los arrestos siguiendo el plan fijado por la Audiencia Nacional. De los primeros en caer fue el expresidente madrileño, Ignacio González, en su chalé de la exclusiva urbanización de Aravaca, al oeste de Madrid, donde reside. El sucesor de Esperanza Aguirre fue arrestado por agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. Igual que su hermano, Pablo, vinculado a una empresa a la que el Canal de Isabel II, bajo la presidencia de Ignacio González,  entregó la concesión del campo de golf, en pleno barrio de Chamberí. Y como Edmundo Rodríguez Sobrino, la mano derecha del exmandatario madrileño, en la división latinoamericana de la empresa pública. Rodríguez, a la vez consejero de La Razón, es el responsable de algunas operaciones ruinosas para el Canal como la compra de una sociedad brasileña por 21 millones de euros, que unos meses después valía cinco.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here