Podemos e IU se ponen una semana como límite para llegar a un acuerdo

0
100

Los secretarios de Organización tratan de superar los “puntos importantes” que les separan

1461943916_070982_1461954794_noticia_normal_recorte1Podemos e Izquierda Unida se han fijado como límite una semana para tratar de llegar a un acuerdo para concurrir en coalición a las elecciones generales del 26 de junio. Los secretarios de Organización de ambas fuerzas, Pablo Echenique (Podemos) y Adolfo Barrena (IU), han mantenido la tarde de este viernes una reunión en Zaragoza para formalizar los contactos dirigidos a buscar un pacto. La alianza debe formalizarse antes del 13 de mayo ante la Junta Electoral Central (JEC), pero Podemos se ha comprometido a consultar a sus bases una vez se cierre ese acuerdo, por lo que necesita unos días de margen.

Podemos ha calificado la reunión de “fructífera”, aunque Echenique y Barrena han comprobado que hay exigencias que separan a Podemos e IU. Las direcciones de los partidos de Pablo Iglesias y Alberto Garzón insisten en el mensaje de prudencia. No obstante, otras fuentes señalan que las conversaciones están muy avanzadas y que la voluntad de entenderse es máxima.

“No tiene fundamento echar las campanas al vuelo, aunque han asegurado que Podemos e IU están trabajando en acercar nuestras posturas”, ha subrayado el partido emergente en un comunicado. La nota de IU destaca que “en el encuentro mantenido esta tarde, los dos representantes han constatado su voluntad de avanzar sobre los puntos más conflictivos con vistas a alcanzar un acuerdo satisfactorio”.

En cualquier caso, se ha producido un “acuerdo en dos asuntos”. “El primero, si se produce el acuerdo, este deberá concretarse, por plazos legales y por la consulta que va a llevar a cabo Podemos, antes del final de la semana que viene”. Y el segundo, “que ambos secretarios de Organización estarán trabajando todo el fin de semana en acercar posturas en estos puntos que todavía separan a ambas formaciones”.

Por su parte, Izquierda Unida insiste en el peso de su identidad para que “el posible acuerdo de confluencia resultante refleje el reconocimiento entre fuerzas políticas distintas y que garantice la visibilidad de cada una de ellas tanto en la campaña como en el posterior espacio institucional y político que se derive del proceso electoral”. Por esta razón, las dos fuerzas ya estudian un acuerdo de carácter instrumental, con campañas y hasta programas electorales diferenciados. El propio Garzón aseguró esta semana que “habrá siglas de IU durante toda la campaña y a lo largo de todo el país”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here