El Rey firma mañana el decreto de convocatoria de elecciones

0
95

El decreto recogerá la fecha del 10 de junio para inicio de la campaña electoral y, previsiblemente, el 20 de julio para la constitución del nuevo Congreso.Hemiciclo vacío en el Congreso de los Diputados.

Hemiciclo vacío en el Congreso de los Diputados. ULY MARTÍN

El presidente del Congreso, Patxi López, acudirá este martes a las 9,30 a la Zarzuela para que el Rey firme el decreto de convocatoria de elecciones generales para el 26 de junio. Será la primera vez que un presidente de las Cortes hace el decreto de convocatoria y la primera que se aplica la previsión constitucional de elecciones automáticas por falta de acuerdo de investidura.

El plazo acaba a las cero horas del lunes al martes, pero el decreto se publicará en la edición electrónica del BOE el martes día 3. López lo remitirá al BOE a la vuelta de Zarzuela.

El decreto ha sido consultado con el Gobierno que debe encargarse de poner en marcha el proceso. Recogerá la fecha del 10 de junio para inicio de la campaña electoral y,previsiblemente, el 20 de julio para la constitución del nuevo Congreso. Ese acto tuvo lugar el 13 de enero, tras las elecciones de diciembre.

El 13 de mayo es la fecha para presentar las coaliciones y el 18 para las listas.

Según los cálculos de la Presidencia del Congreso, antes de final de julio empezará la ronda del Rey para la investidura. Según esos cálculos a mediados de agosto podría tener lugar la investidura del futuro presidente, siempre que haya acuerdo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here