Inicio NACIONALES Rechazan policía fronteriza bajo tutela de Canadá

Rechazan policía fronteriza bajo tutela de Canadá

414
0

El excandidato presidencial de la opositora Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, rechazó hoy la integración de una policía fronteriza binacional bajo la tutela de Canadá, que se encargaría de la seguridad y vigilancia de la línea divisoria tras la salida del vecino país de la Minustah, tal como habría informado el embajador dominicano en Haití, Alberto Despradel.

Según el diplomático dominicano las policías de Haití y República Dominicana trabajan para afinar la colaboración de la misión policial de la ONU para fortalecer los mecanismos de cooperación y colaboración dirigida a la prevención y represión del delito en todas sus modalidades.

Sin embargo, Castillo rechazó la creación de una policía fronteriza bajo un concepto de binacionalidad y con el patrocinio de Canadá, al tiempo que advirtió que ese enfoque contradice la Constitución de la República.

El exlegislador y exministro de Energía y Minas Castillo puntualizó que contra el país se comete un verdadero crimen ya que la comunidad internacional sabe que Haití es un Estado fallido, y sin embargo pretende que sus problemas sean resueltos en República Dominicana, que en los hechos es la válvula de escape y zona de amortiguamiento de las crisis de su vecino insular.

Castillo reiteró a los ciudadanos a asumir responsabilidades y organizarse para reclamar militantemente la defensa de la soberanía y autodeterminación, la integridad territorial y la identidad dominicana.

“El gobierno es muy vulnerable y dependiente, no tiene capacidad de resistir esas presiones, y lo que es peor aún, algunos jerarcas en el mismo entienden que pueden sacar ventajas con actitudes de complacencia, que han ido demasiado lejos y están poniendo en peligro intereses permanentes de la nación”, expresó Castillo.

Señaló que esa medida está destinada sacar a las Fuerzas Armadas de la frontera, con el alegato de que fracasaron en el cumplimiento de su misión, algo que supuestamente también servirá para que sectores haitianos no sigan adelante con su supuesto “proyecto de restaurar sus Fuerzas Amadas”.

“Esa iniciativa, que no es nueva, tampoco es aislada: se viene trabajando para segregar la frontera tanto de lado haitiano como del dominicano, como un tercer espacio insular virtualmente privatizado”, expresó.

Castillo lamentó el enfoque equivocado que dijo ha prevalecido en los gobiernos que colocan a las FFAA en el camino de fracasar en forma ignominiosa, a pesar de que su mandato constitucional es claro, al señalar que eso es otra señal del derrumbe del Estado.

@elnacional