Inicio Moda Agatha Ruiz de la Prada, Premio Nacional de Diseño de Moda

Agatha Ruiz de la Prada, Premio Nacional de Diseño de Moda

770
0
Agatha Ruiz de la Prada, tras su desfile en la Mercedes-Benz Fashion Week del pasado febrero. VÍDEO: Último desfile de la diseñadora en la pasarela madrileña, el pasado septiembre. JUAN NAHARRO GIMENEZ (WIREIMAGE) / EPV

La industria suele tener razones que la creación no entiende. También a la hora de honrar a sus artífices. «En reconocimiento a sus más de 30 años de trayectoria y por su capacidad de vincular su trabajo en moda con otras manifestaciones de las artes», proclama el comunicado institucional que, a media mañana de este viernes, sorprendía con el anuncio del Premio Nacional de Diseño de Moda 2017 para Agatha Ruiz de la Prada. Un galardón, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotado con 30.000 euros, que, en esta ocasión, vuelve a ponderar el triunfo comercial y la visión empresarial de la moda por encima de cualquier otra consideración, tras los anteriores tributos a Josep Font (2014), Sybilla (2015) y David Delfín (2016).

«La singularidad y el riesgo de sus propuestas, combinación de colores vivos incluida, ha conseguido el reconocimiento nacional e internacional», continúa la nota de prensa en alusión a los motivos esgrimidos por el jurado del premio —presidido por Luis Lafuente, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, y con Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes, como vicepresidenta—, que reconoce bien la obra de un diseñador hecha pública o realizada el año anterior, bien toda su trayectoria profesional hasta la fecha. Aquí se aplauden «su capacidad de trabajo y su ilusión para liderar equipos», pero también «su sensibilidad para conectar las propuestas de moda en productos cotidianos muy reconocibles». En efecto: desde 1986, la creadora madrileña (Premio Nacional de Marketing del ICEX en 2013) despacha la mayoría de sus artículos a través de más de un centenar de licencias que van de los productos para el hogar a los accesorios para mascotas, pasando por la papelería, el mobiliario y hasta los revestimientos cerámicos.