Inicio ECONOMIA Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes eliminará anticipo a micro y pequeñas...

Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes eliminará anticipo a micro y pequeñas empresas

397
0

SANTO DOMINGO.

Para el 2018, las autoridades del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) tienen planificado implementar cinco iniciativas para favorecer las micro y pequeñas inversiones, entre las que resaltan la fijación de una tasa única y razonable del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS), sin tener que pagar anticipos, y que, además, aligerará los rigores tributarios que se exigen habitualmente a las empresas.

Así lo anunció el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, en su participación en el acto de apertura de la Semana Mipymes, evento que se estará celebrando en el Hotel Dominican Fiesta hasta el domingo 22 de este mes de octubre.

En los datos suministrados a Diario Libre, el ministro explicó que la regulación tributaria planteada sólo permitirá beneficiar con este nuevo régimen a las microempresas con ventas por debajo de RD$8 millones al año y con menos de 10 empleados, que representan el 96% del tejido empresarial.

Asimismo, el titular del MICM detalló que la segunda iniciativa tiene el objetivo de incorporar a las Mipymes a la Seguridad Social.

Explicó que la Ley de Emprendimiento 688-16, abre un espacio para que las nuevas empresas Mipymes formalizadas puedan acogerse a un régimen simplificado en que en los primeros tres años solo tendrán que cubrir los gastos de salud y riesgos laborales.

Otra de las iniciativas anunciadas en la Semana Mipymes 2017 fue la de la simplificación de trámites y el aprovechamiento de las Mipymes de los beneficios del programa República Digital.

También las autoridades el próximo año apostarán por la innovación, de la cual, dijo el ministro, mucho se dice y se habla pero poco se hace. Expresó que “en el entorno globalizado y competitivo en que nos encontramos es necesario ir más allá de la eficacia operacional y las buenas prácticas empresariales, y explorar todo el potencial que hay en la matriz productiva nacional.

La meta número cinco propuesta por Nelson Toca Simó es la Ley de Garantías Mobiliarias, “un proyecto que hemos desarrollado en conjunto con el Banco Central, con el MEPYD y con los integrantes de la Mesa de Acceso al Crédito, con el que pretendemos completar el clima adecuado al sector financiero para que todo el dinero que todavía está en la banca privada pueda fluir normalmente al sector Mipyme”.

Este viernes es el tercer día de la Semana Mipymes 2017, donde los empresarios se están dando cita.

@diariolibre