Inicio NACIONALES Desguace de vehículos y venta de chatarras arrabalizan calles

Desguace de vehículos y venta de chatarras arrabalizan calles

438
0
La intersección de las calles Baltazar Álvarez con Felipe Vicini Perdomo funciona como punto de acopio para el desguace de vehículos y compra y venta de chatarras. Abundan chasis de vehículos, cajones de televisor, butacas viejas, envases plásticos y otros objetos.

Con la salida del sol, se reanuda la faena en la intersección Baltazar Álvarez con Felipe Vicini Perdomo. Desde adultos mayores hasta menores escudriñan en montones de basura clasificada lo que pueda tener valor.

En este oficio, encontrar metales es el objetivo principal, materiales que luego venderán en las pequeñas metaleras que abundan en esta zona de Villa Consuelo. Chasis de vehículos, cajones de televisor y de nevera, butacas viejas, varillas de colchones, carritos de supermercado, envases plásticos y cartones son algunos de los objetos que se amontonan en plena vía.

Y de esta forma, las aceras y calles funcionan como punto de acopio para el desguace de vehículos y compra y venta de chatarra, tarea que se ha convertido en la fuente de ingresos de decenas de personas en este punto de la capital.

Talleres de mecánica en la vía

Camiones y “guagüitas plataneras” llegan y salen cargados de materiales previamente seleccionados por “buzos”. Las piezas se pesan en las balanzas ubicadas en ambas aceras.

El pasado viernes, “el negocio” estaba en la venta de aros de aluminio de un desmantelado carro colocado en la calle Baltazar Álvarez, donde además se improvisan talleres de mecánica. El fin de semana se trabajaba en la reparación de dos camiones.

En la zona también predomina la venta ilegal de cobre extraído del tendido eléctrico, cuyo proceso de quema causa contaminación al medioambiente.

No obstante, las pilas de tierras como consecuencia de las excavaciones en la intervención que realiza el Ayuntamiento del Distrito Nacional en el sistema pluvial de la zona hacen más deplorable el espacio urbano.

Un drenaje pluvial obstruido

Los residentes se quejan de que debido al retraso del cabildo en los trabajos, la basura se acumula. Contrario a lo expuesto por los que hacen vida comercial allí, que culpan al ayuntamiento de tener más de cinco meses en esta labor, el encargado de Drenaje Pluvial, Rafael Pérez, asegura que la intervención aún no tiene 60 días. “Con toda la basura e inmundicias que tiran aquí se tapó el alcantarillado pluvial. Nos hemos encontrado con una serie de obstrucciones y por eso estamos haciendo un trabajo de gran envergadura”, dijo. Pérez puntualizó que en la intervención encontraron en el sistema de alcantarillas, desde neumáticos y piezas de motocicletas. Agregó que la intención de la Alcaldía es culminar los trabajos en una semana.

Negocio beneficia desde buzos a zonas francas

“Ya esta es una zona metalera”, cuenta Rolfi Carrasco, quien lleva 10 años comprando y vendiendo metales en el área. De acuerdo con el comerciante, de esta actividad viven más 100 personas “buzos” del perímetro, que componen el primer eslabón de la cadena, que beneficia a dueños de metaleras y de zonas francas. Precisó que en un espacio de aproximadamente 500 metros hay más de 30 pequeños locales dedicados al negocio de los metales.

La actividad dificulta tránsito de peatones y conductores en Villa Consuelo. J. Valenzuela