Inicio España ESPAÑA: Inician huelga en Cataluña ante la toma de control de España

ESPAÑA: Inician huelga en Cataluña ante la toma de control de España

402
0

imagen MADRID.- Carreteras cortadas, invasión de las vías del ferrocarril y circulación interrumpida de cercanías y trenes AVE son algunos de los efectos de la huelga convocada en Cataluña por la central minoritaria Intersindical-CSC para reclamar la libertad de los activistas independentistas y los exconsellers encarcelados.

Numerosos manifestantes han invadido distintos puntos de las vías de Renfe en Cataluña, provocando que la circulación permanezca interrumpida en la estación de Sant Viçens de Calders (Tarragona) y en la del AVE en Girona. “La gente en Girona se ha saltado los controles, ha bajado a los andenes y se han echado a la vía. De hecho, alrededor de 60 manifestantes han comenzado a andar por las vías hacia el túnel y no sabemos dónde estarán ahora ni dónde acabarán, algo que es muy peligroso”, afirmaron desde Adif.

Estos cortes en las vías del tren de alta velocidad han impedido la llegada a Lyon de un AVE, según Renfe.

El servicio de Cercanías, Rodalies, señala en Twitter que la circulación de los trenes se ve afectada por la “invasión de personas y objetos en las vías”.

La red de carreteras de Cataluña presenta colas kilométricas en muchas de sus principales arterias, como la A-2, la AP-2, la AP-7, la B-20, la C-31 o la C-32.

La acción de manifestantes también ha provocado cortes de tráfico y congestión en la circulación en la ciudad de Barcelona, en vías como la Ronda Litoral y la Ronda de Dalt, la Avenida Diagonal, la Gran Via y la Avenida Meridiana, donde grupos de piquetes han ocupado intermitentemente la calzada, lo que ha causado momentos de tensión con algunos conductores.

Según el Servei Català de Trànsit (SCT), en la hora punta de la mañana se registraban 15 kilómetros de retenciones en la A-2, a la altura de Sant Joan Despí. En esta misma población barcelonesa también se ha cortado la B-23 por un grupo de manifestantes que portaban una pancarta con el lema “República en construcción“, causando retenciones de unos 4 kilómetros hasta Molins de Rei.

La AP-7 presenta diversos cortes de tráfico a lo largo de su recorrido por la geografía catalana, con 7 kilómetros de retenciones en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), de 2 kilómetros en Vilafant (Girona) o de 1 kilómetro en El Vendrell (Tarragona).

Para el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, la jornada se desarrolla sin “incidentes graves”, salvo el corte de la autopista AP-7, que los Mossos d’Esquadra estaban intentando reabrir. Sobre los bloqueos de carreteras y vías de tren dijo que son “impropias” del derecho de huelga, puesto que una cosa es la opción de no trabajar y otra emplear “violencia o coacciones” para que otros secunden a la fuerza esta iniciativa.

Añadió que, en cualquier caso, “no hay ningún motivo de alarma” para los catalanes respecto a cómo se desarrolla la jornada y destacó que la coordinación entre los Mossos, las Fuerzas de Seguridad del Estado y las policías locales “está funcionando perfectamente”.

Complicados los accesos a Barcelona

En la B-20 se han formado colas de unos 6 kilómetros en el Nudo del Llobregat, de 7 kilómetros en la C-16 en Sant Cugat del Vallès, de 5 kilómetros en la C-32 en Castelldefels, de 4 kilómetros en la C-31 en L’Hospitalet y de 9 kilómetros en la C-58 en Vacarisses, entre otros muchos puntos viarios congestionados.

La N-II se ha visto afectada en Vilassar de Mar (Barcelona), en Lleida se han producido cortes en la N-145, en la Seu d’Urgell, y en Tarragona se ha cortado la N-340, en Amposta.

El Metro de Barcelona circula con una frecuencia equivalente al 85% de lo habitual en un día laborable, mientras que los autobuses de la ciudad transitan con normalidad, ha informado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) a Europa Press. En las líneas automáticas -L9, L10 y L11- circula el 100% de convoyes, en la L2 lo hace el 80% y en la L4 el 50%.

TMB no regula el pasaje en las estaciones con mayor afluencia -como sí hace en otras ocasiones- y advierte de que la circulación de autobuses puede verse afectada si se dan cortes de tráfico por protestas.

Fuentes de Seat han señalado a Efe que el primer turno de la planta de Martorell, que empieza a las 5:45 horas, ha arrancado sin alteraciones, tal y como ya pasó en la huelga del pasado 3 de octubre. Algunos de los trabajadores pueden tener dificultades para llegar a su puesto de trabajo en los siguientes turnos, dados los problemas de movilidad que se producen desde primera hora en todo el territorio catalán.

Mercabarna, el principal mercado mayorista de Barcelona, ha abierto sus puertas con normalidad igual que los comercios y cafés de la ciudad condal. La agencia France Press apunta que el seguimiento de la jornada parece menor que en la “aturada de pais” del 3 de octubre.

Apoyan Ustec y secciones de la CGT

La convocatoria cuenta con el apoyo del sindicato Ustec, mayoritario entre los docentes, y con algunas secciones de la CGT, mientras que las dos organizaciones mayoritarias entre los trabajadores en Cataluña, CC.OO. y UGT, se han desmarcado de la convocatoria pero han propuesto concentraciones a las 12:00 y a las 18:00 horas, lo mismo que la Unió de Pagesos. La huelga ha recibido también el apoyo de las asociaciones cívicas ANC y de Òmnium Cultural.

El tercer sindicato de Cataluña, USOC, no se ha adherido a la convocatoria y la patronal Pimec se ha mostrado contraria al paro y ha asegurado que éste “no es el mecanismo adecuado para canalizar el malestar social”.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha condenado “rotundamente” los cortes de carreteras en Cataluña y ha pedido al Gobierno y a la Generalitat que pongan en marcha “de manera inmediata” las medidas necesarias para garantizar el transporte de mercancías por carretera, un sector “estratégico y vital” para el funcionamiento del comercio y la industria.

La organización ha recalcado, en un comunicado, que el derecho al trabajo y la libre circulación de mercancías y personas “son derechos constitucionales” y que “es responsabilidad de los cuerpos de seguridad del Estado y de las comunidades autónomas velar por que ambos se puedan desarrollar con normalidad”.

EL TSJC desestima suspender la huelga

La huelga se desarrolla pese al intento por evitarla de la patronal Foment del Treball, que presentó un recurso ante la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que pedía la suspensión de la convocatoria al considerar que se trata de un paro con motivaciones políticas y no laborales.

El TSJC desestimó la medida cautelar de suspensión de la convocatoria de huelga general, en una resolución en la que señaló que “no cabe obviar que en el presente caso estamos hablando de un derecho fundamental, como es el de huelga”.

El apoyo de la Ustec explica en gran parte que muchos centros de educación hayan informado ya a las familias de que las escuelas e institutos seguirán la huelga y aplicarán, por tanto, los servicios mínimos decretados por la Generalitat.