Inicio HISTORIA HISTORIA: ¨Radhamés Gómez Pepín¨

HISTORIA: ¨Radhamés Gómez Pepín¨

506
0

Nació en Santiago de los Caballeros, el 14 de diciembre de 1927.. Estuvo en el Seminario del Santo Cerro, estudiando inicialmente para cura.

En los días de Reyes, se ponía a acechar a su papá y a su mamá, porque a él le decían que le ponían los Reyes, pero resulta que eran su papá y su mamá y el quería verlos cuando le pusieran los juegos. De noche se acostaba temprano, con un ojo abierto, pero siempre se dormía y nunca los vio. Siempre se quedaba dormido. Tenía 14 años y todavía hablaba del Niño Jesús y los Reyes.

Su madre, Ana Mercedes Pepín de Gómez, fue una gran maestra. Fue directora del liceo de Intermedia de Santiago y su papá, Ramón A. Gómez, fue periodista del periódico La Información. Eran muy firmes, a doña Ana,, como maestra al fin, había que respetarla. A pesar de eso nunca le dieron una pela, no hubo necesidad.

A la edad de 15 ó 16 años, se preguntó: ´ pero ven acá y qué yo voy a hacer´, y su papá también le preguntó, que qué iba a hacer en la vida, y le dijo: ´pero lléveme a La Información´. Como él estaba allá, lo metieron a trabajar y le gustó . Comenzó a estudiar, compraba libros de texto y los leía. Se formó solo, aunque ayudo el haber trabajado con Rafael Herrera y Germán Emilio Ornes, que eran periodistas de verdad, sabían lo suyo, sabían lo bueno y lo malo del periodismo. La práctica le enseñó mucho.Nunca fue a una escuela de periodismo..

Un día, trabajando en el Caribe, Pablo Rosa, un excelente periodista que era el jefe de Redacción, le dice que lo llamaron de Palacio para decirle que donde quiera que fuera El Jefe, los fines de semana, lo mandaran a él. Y dijo: ´bueno, está bien´. Así conoció el país. Trujillo iba a diferentes pueblos todos los fines de semana, por lo menos en la última parte de su gobierno.
Su nombre, Radhamés, de acuerdo a su acta de nacimiento, se escribe R-a-d-h-a-m-é-s, y así lo escribía en el Caribe. Un día, vio que en un artículo suyo sale R-h-a-d-a-m-é-s, o sea, rodaron la H, y fue donde Pablo y le dije: ´como aquí son tan meticulosos con los nombres, déjeme decirle que el nombre mío lo escribieron mal´, y le dijo: ´ anjá´ y se me queda viendo. Le explicó la cuestión de la H y le dijo: ´tú sabes que El Jefe tiene un hijo que se llama Rhadamés, digo:´ sí, pero yo soy más viejo que él, a mí me pusieron Radhamés primero que a él´ y dice: ´sí, es verdad, pero El Jefe llamó para decir que por qué es que aquí no saben escribir Rhadamés, que la H va donde salió hoy, después de la R, como se escribe el nombre del hijo de él´. Se quedó pensando: ¡qué vaina! y le dice Pablo: ´¿qué tú opinas de eso?, le respondió: ´¿que qué yo opino?, oh, que habló la Real Academia de la Lengua. Así estuvo con esa hache ahí varios meses, y después de que mataron a Trujillo, como a la semana, recuperó su nombre. Volvió poner la H donde iba y cuando la escribió dijo: ´¡es ahí que va co..!´.

Siempre pensó y dijo, que su mayor éxito en la vida no está en el periodismo, sino es como padre, porque tuvo siete muchachos en cuatro matrimonios, siete muchachos profesionales, hombres y mujeres. Se confesó haber sido un mal esposo, sobre todo adúltero, por eso se ha casado cuatro veces, hasta que apareció Cornelia Margarita, que lo soportó por 34 años.
Sufrió la muerte de su abuela, de su papá, de su mamá, de algunos amigos queridos, esos fueron momentos duros.

Dejó el ron y los cigarrillos hace 36 años. Tenía que darse dos “jumos” a la semana, generalmente era viernes y seguía corrido el del sábado, pero nunca faltaba, cumplía con sus responsabilidades laborales al pie de la letra. Para el, esa era la forma de disfrutar de la vida y borracho la timidez .. Un día se dijo: ´pero ven acá Radhamés, tú te estás jo.., a ese paso no vas a durar mucho y tú tienes tus hijos ahí´. Ydejó de beber. Desde entonces no le pasó jamás por la cabeza el deseo de tomarse un trago y por su voluntad, dejó los cigarrillos.dejar. Su actual esposa, con la que tiene 34 años de casado, nunca le ha visto borracho.

Hizo periodismo cuando Trujillo, en los 12 años de Balaguer y en la democracia. El sinvergüenza de Balaguer ( como él mismo lo describe) lo metió preso en La Victoria una semana, acusado de traficante de armas.. Un hombre, que según él, no sabe diferenciar un revolver de una pistola. Nunca ha portado voun arma, ni siquiera un cuchillo y estuvo en la Aviación, como estudiante. La prensa comenzó a presionar y Balaguer mandó a que lo soltaran. Trabajar cuando el gobierno de don Antonio Guzmán, cambió todo bárbaramente. El pueblo comenzó a respirar, sabían que don Antonio no era un bandido. Creo que los comunicadores han incurrido en excesos en las libertades de expresión, en la televisión. Las palabrotas están a dos por chele y nadie dice nada. Su chofer un día le dijo que doña Zaida Lovatón no hubiera soportado esto. Eso ha sido lo malo de la democracia, el abuso y los excesos. Por todo lado, la mejor arma de un periodista es la independencia. Lo mejor que puede exhibir es un historial limpio, sin mezquindades de ningún tipo. A la nueva generación le falta amor al oficio y preparación académica.

Don Radhamés dejó este mundo, dejándonos un legado de una vida fructífera como comunicador y como dominicano dedicado a informar a sus conciudadanos, dirigiendo varios renombrados medios de comunicación, siendo el último y el de más larga data, el periódico el Nacional, el cuál dirigió hasta sus últimos días. Paz a su alma

Texto: Evelyn Irizarri