Inicio HISTORIA HISTORIA: Un día como hoy mataron a Darío Gómez Martínez

HISTORIA: Un día como hoy mataron a Darío Gómez Martínez

512
0

 

Un día como hoy, hace 16 años,falleció luego de sufrir un atentado a tiros, el senador del PRD por Santiago Rodríguez, Darío Gómez Martínez, quien falleció tres días después en la plaza de la Salud. Murió en la mañana del día 14 de dicembre del 2001 en la Plaza de Salud de una encefalopatía anóxica secundaria, shock hipovolémico y hemorragia interna masiva.

El legislador fue baleado junto a su chofer y guardaespaldas Rubén Espinal durante una visita en la residencia de Martín Durán, en Vista Hermosa de la zona oriental de Santo Domingo, cuando participaba en una fiesta familiar.

Por su asesinato fueron apresados, enjuiciados y condenados a 30 años de prisión, Domingo Daniel Minaya (El mago), Carlos Manuel Gerónimo Alfonseca (Carlos Collares), Ernesto Meléndez Vásquez (Chino), Ramón Antonio Rosario Taveras (El Gringo) y Pedro Urbano Piña (Kelly).

Carlos Collares fue ultimado a puñaladas en la cárcel de Monteplata, donde guardaba prisión.

Los acusados solo respondieron las preguntas hechas por el magistrado, relataron los hechos, admitieron que la noche del 11 de diciembre de 2001 salieron atracar a cualquier persona o robar en residencia para obtener dinero.

Dijeron además que en la residencia de Martín Durán penetraron Carlos Manuel Jerónimo Alfonseca (Carlos Collares), fallecido, entró Minaya Jiménez, Urbano Piña y Meléndez Vásquez.

En el vehículo se quedó Rosario, en sus funciones de chofer.

De acuerdo con la narración de los acusados, al momento de entrar a la vivienda y decir que se trataba de un atraco, inmediatamente se tiraron al piso, pero que el chofer del senador trató de sacar su arma de fuego por lo que Carlos Collares, lo hirió en la cabeza con cacha de un arma de fuego que portaba, despojándolo de su arma.

Esa situación provocó que el cargador del arma de Espinal se saliera y cuando El Mago se agachó para recoger el cargador el senador le fue encima y le agarró el cañón de la pistola que poseía, iniciándose un forcejeo en toda el área de la casa. Por eso, dijo Meléndez Vásquez, hizo dos disparos al piso, hiriendo a su compañero de fechoría El Mago y al senador en la pierna.

Meléndez Vásquez dijo frente al juez que se vio precisado a disparar porque el senador tenía dominado a El Mago.

Durante el juicio El Mago y Meléndez trataron de asumir todas la responsabilidad del caso alegando que Rosario y Urbano Piña no eran parte de la trama que le costó la vida al senador.

Las declaraciones de los acusados fueron corroboradas por la señora Isleyda de los Angeles Pérez, hija de Martín Durán, propietario de la casa donde ocurrió el incidente, quien reiteró que los disparos surgieron luego del forcejeo y que a ella la despojaron de sus aretes.

La imagen puede contener: 2 personas, primer plano