Inicio NACIONALES Pro Consumidor dice entidad trabaja para garantizar venta de juguetes seguros

Pro Consumidor dice entidad trabaja para garantizar venta de juguetes seguros

311
0

SANTO DOMINGO.- La titular del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Anina Del Castillo informó este martes, que la entidad trabaja para garantizar la venta de juguetes seguros con jornadas de orientación iniciadas en la provincia de Santiago con motivo de la festividad del niño Jesús y que se extenderá en el Gran Santo Domingo por víspera de los Reyes Magos.

Sostuvo que el organismo estatal viene realizando este operativo ofreciendo a la ciudadanía recomendaciones puntuales a  tomar en consideración para una adecuada y razonada elección de los juguetes a adquirir.

Indicó que se trabaja de la mano con el sector público, privado e importadores  en una propuesta sobre Norma de Seguridad de Juguetes, con la finalidad de que no entren al país productos con irregularidades que puedan afectar la población infantil.

“Hay la necesidad de trabajar con este sector de consumo y prevenir que juguetes inseguros se comercialicen en el mercado”.

Asimismo informó que Pro Consumidor ha retirado del mercado decenas de unas muñecas denominadas Pamela que promovían aptitudes y un comportamiento inadecuado para el público al que estaba destinada, por lo que hizo un llamado a los padres a tener cuidado con los juguetes que compren, con el lema “No juegues con la seguridad de tus hijos”.

Destacó que la entidad ha estado en las principales plazas comerciales, orientando a los ciudadanos sobre herramientas adecuadas para aprender comprar juguetes seguros, entre los consejos se destacan verificar que el material con que fue fabricado el juguete no desprenda alguna sustancia tóxica que afecte la salud y seguridad del niño. Analizar la finalidad y actitudes que desarrollan algunos juguetes en los niños: evitar que sean violentos  e inadecuados para la edad del usuario.

Además examinar las etiquetas y fijarse si tiene el nombre del producto o marca registrada, quién lo fabricó, importador o distribuidor, instrucciones sobre uso y seguridad y cómo el niño deberá usarlo y leer las instrucciones en el manual y las recomendaciones de montaje y funcionamiento.

@elnuevodiario