Inicio NACIONALES Callan acusación militares llenan RD de haitianos

Callan acusación militares llenan RD de haitianos

344
0

 El Ministerio de Defensa no reaccionó hoy a la denuncia del abogado Eduardo Jorge Prats de que militares y funcionarios son los que están llenando de haitianos ilegales la República Dominicana.

Se trató de constatar al teniente general Rubén Darío Paulino Sem y al director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), general de bridada, Sugar Puttzi Frugis Martínez, pero los esfuerzos fueron infructuosos.

En la dirección de relaciones públicas del Cesfront se informó a El Nacional que se tramitaría ante el Ministerio de Defensa la solicitud de una opinión sobre las acusaciones del conocido abogado.

Tampoco respondió las llamadas de este vespertino, el comandante general del Ejército de la República Dominicana, mayor general Braulio Alcántara López.

La custodia de la línea fronteriza está en manos del Ejército de República Dominicana, aunque a través del Cesfront.

Ayer, Jorge Prats, abogado constitucionalista, aseguró que funcionarios y militares reciben sobornos y trafican con haitianos ilegales.

Opinó que los nacionalistas no deben molestarse con Haití sino con los funcionarios y militares que en la frontera negocian para que los migrantes entren al país sin papeles. No citó los nombres de los funcionarios y militares que estarían traficando con haitianos.

Dijo también que la Junta Central Electoral (JCE) está facultada legalmente para dotar de apellidos a niños y adolescentes abandonados “y se cuida con esa decisión de que no condenen a la República Dominicana en los organismos internacionales por violación de derechos”.

Opinó que el Estado no entra en contradicción si adopta medidas para controlar eficazmente la frontera y al mismo tiempo cumple su responsabilidad de otorgarle apellidos a menos de 300 niños abandonados en el país.

Prats señaló que el Gobierno está en la obligación de proteger la frontera sin cercenar los derechos de niños dominicanos abandonados, que hay niños abandonados por jóvenes adolescentes dominicanas.

Un gran negocio

En más de una ocasión se ha denunciado que la entrada de indocumentados haitianos es coordinada por funcionarios y militares de puesto en la línea fronteriza. Ayer el abogado Jorge Prats denunció que militares y funcionarios alegadamente trafican con los ilegales.

Los repatriados

En los primeros tres días de este año militares que custodian la frontera norte, en la zona de Dajabón, han repatriado a más de dos mil haitianos indocumentados.

Los extranjeros fueron devueltos cuando intentaban entrar al territorio dominicano, luego de pasar la Nochebuena y el Año Nuevo junto a sus familiares. La cifra la reveló el general de Brigada Sugar Frugis Martínez, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre.

Frugis Martínez comanda el Operativo Anti-migrantes Escudo 2018, en el cual también están involucrados el Ejército de la República Dominicana y la Armada Dominicana.

@elnacional