Inicio NACIONALES COSAS QUE SOLO PASAN EN RD: Haitianos compran documentos falsos a RD$25,000...

COSAS QUE SOLO PASAN EN RD: Haitianos compran documentos falsos a RD$25,000 pesos dominicanos

232
0
Ricardo Santana
Monte Cristi.-Haitianos que son apresados por militares con documentos falsos, dijeron a periodistas y oficiales castrenses y migratorios que comparan los mismos a 15, 20 y hasta a 25,000 pesos a redes que se dedican a esa ilícita práctica en Haití.

El pasado domingo, periodistas del Listín Diario observaron cuando decenas de haitianos eran arrestados por militares en los puntos de chequeos de la Solitaria en la entrada de Guayubín y Jicomé, en las provincias Monte Cristi y Valverde, tras ingresar a territorio dominicano con visas, carnés del Plan de Regularización de Extranjeros y de estudiantes adulterados.

Muchos de los inmigrantes dijeron a los oficiales militares que compraron los carnés y las visas a compatriotas suyos que los falsifican en su país y que pensaban que eran válidos. También algunos, principalmente mujeres, lloraban e imploraban alegando que tomaron dinero prestado para adquirir esas documentaciones falsas y que al regresar a su país se exponen a secuestros si no pagan lo adeudado.

“Todos dicen ese cuento cuando los apresamos, pero ellos deben comprender que en Haití no se expide carnés del Plan de Regularización, tampoco de estudiantes y las visas tienen que adquirirlas en las sedes diplomáticas dominicanas”, indicó.

Las autoridades dominicanas apostadas en la frontera informaron que realizan trámites para pedir la colaboración de la Policía haitiana a fin de que persigan y apresen a las personas que se dedican a estafar a sus compatriotas con documentos falsos de entrada a territorio dominicano.