Inicio SALUD Exhorta a tomar medidas ante lluvias

Exhorta a tomar medidas ante lluvias

243
0

 

SANTO DOMINGO. Ante el cúmulo de agua generado por las lluvias de los últimos días y el riesgo que representa para la salud, por las enfermedades, como las infecciones respiratorias y diarreicas a las que se asocia, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) recomendó ayer una serie de medidas, entre éstas, no exponer a los niños a las lluvias.

Alma Morales dijo que se debe tener cuidado con la inocuidad de los alimentos, pues el agua que se utiliza para cocinarlos puede estar contaminada y transmitir cualquier clase de virus.

También se debe tener cuidado con el almacenamiento de agua, pues pueden convertirse en criaderos de mosquitos si no están bien tapadas y deben evitar que se forme algún charco en los patios y alrededores.

Eso es porque con las lluvias provocan repunte de todas las enfermedades transmitidas por vectores.

“El mensaje para la población es que donde se les ha provisto de mosquiteros con insecticida, como la zona de La Ciénaga de Villa Verde, en Los Alcarrizos, usarlos y proteger a los niños y adultos mayores”, comentó Morales.

Hasta el 1 de septiembre, la Dirección General de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública notificó 47 casos de cólera; 748 de dengue; 294 de malaria; 397 de leptospirosis, así como 10, 873 episodios de enfermedad diarreica aguda y 400 de enfermedad transmitida por alimentos y 36 ,001 episodios de enfermedad febril respiratoria.LB