Inicio EL CLIMA Onamet: lluvias disminuirán a partir de este viernes

Onamet: lluvias disminuirán a partir de este viernes

158
0

El organismo dijo que la vaguada que afecta al país comienza a debilitarse. No obstante, mantiene el alerta para nueve provincias por los acumulados de precipitaciones

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó para este viernes una reducción de las lluvias que se están registrando en algunos puntos del país, debido al debilitamiento que experimentará la vaguada que afecta al territorio dominicano.

Dijo que habrá una “disminución de las lluvias en cuanto a la distribución, esperándose al final de la tarde aguaceros aislados, tronadas y posibles ráfagas de viento hacia las regiones: noroeste, sureste, la cordillera Central y zona fronteriza”.

Agregó que condiciones similares se registrarán el sábado, fecha en que se pronostica que la vaguada se debilitará, mientras se desplaza hacia el oeste situándose próximo a la porción oriental de Cuba, “por lo tanto, la actividad de lluvias estará disminuyendo en la mayor parte del territorio dominicano”.

No obstante, la entidad señaló que al final del día y las primeras horas de la noche no descarta que se produzca cierta inestabilidad “provocando desarrollos nubosos con aguaceros de forma aislados, tronadas y posibles ráfagas de viento hacia algunos sectores del noroeste, este, cordillera Central y la zona fronteriza”.

La Onamet dijo que debido a las precipitaciones que se han estado registrando y a las que se esperan mantiene el alerta meteorológico, “ante posibles desbordamientos de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas, así como deslizamientos de tierra en varias provincias”.

Las provincias en alerta son San Juan, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, La Vega y El Gran Santo Domingo. La Altagracia fue sacada de la lista.

Igualmente, recomendó a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones de la costa Atlántica navegar cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro debido a vientos y olas anormales.