Inicio NACIONALES Senadores se pronuncian sobre capo Falcón en la RD

Senadores se pronuncian sobre capo Falcón en la RD

143
0

El permiso de residencia en el país otorgado al ex capo cubano Willie Falcón ha provocado opiniones encontradas entre los senadores, quienes por un lado entienden que es parte los acuerdos bilaterales que se tienen con los Estados Unidos, mientras que otros rechazan la acción o pidieron a las autoridades que el mismo sea vigilado constantemente.

El “avispero” discrepante se desató entre los legisladores de la Cámara Alta luego de que se diera a conocer la aceptación en el país de Falcón por parte del Gobierno, luego de arribar a un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos, donde el narco recién cumplió 20 años de prisión por el tráfico ilícito de drogas.

“Siempre entre los Estados se dan acuerdos y vamos a esperar la respuesta oficial del Gobierno de la República que presidente Danilo Medina sobre ese tema”, expresó el senador Arístides Victoria Yep, el cual recordó que en el gobierno de Joaquín Balaguer se recibieron unos etarras ( organización terrorista nacionalista vasca) , y en el de Hipólito Mejía se enviaron soldados a Irak.

“Nosotros confiamos que el Gobierno dará la explicación jurídica correspondiente y que los organismos de seguridad del Estado mantendrán en vigilancia ese ciudadano”, agregó el legislador por la provincia María Trinidad Sánchez.

De su lado, el senador Manuel Antonio Paula expresó que aunque en República Dominicana no es imprescindible la existencia de Falcón, ni de ningún otro ex convicto de cualquier país, el acuerdo de entendimiento con Estados Unidos debe ser respetado.

“En realidad la República Dominicana no necesita la presencia de Willie Falcón, ni de ningún narcotraficante de otro país; ahora bien, los países tienen protocolos de entendimiento y convenios internacionales que son signatarios están obligados”, expresó el legisaldor, quien dijo que se necesitaría una discusión más profunda para examinar los protocolos con otros países para que este tipo de situaciones no ocurran.

Evadió responder. Mientras que uno de los se limitó a hablar del tema fue el senador Amable Aristy Castro, quien dijo esperar conocer más a fondo el tema.

“En este país se están viendo cosas que nunca antes se habían visto, pero es un asunto del Ministerio de Relaciones Exteriores que ya veo que el ministro se pronunció al respecto, por lo tanto yo quiero ser prudente en ese aspecto, pues dijo que fue un acuerdo de gobierno a gobierno”, indicó el senador de la Provincia La Altagracia.

En tanto que el senador por San Cristóbal, Tommy Galán, expresó que aunque la presencia de Falcón está vinculada a algún tipo de acuerdo con los Estados Unidos, es innegable que su presencia no hace sentir cómodos a los dominicanos.

“Es difícil que ningún dominicano pueda sentirse cómodo con que la República Dominicana sea el destino final para que una persona con esas características, en una vida delictiva de ese nivel, sea el lugar a donde él venga a hacer su retiro final. Nosotros rechazamos y entendemos que resulta inexplicable; sin embargo, no conocemos los elementos o lo que estableció ese acuerdo de colaboración”, señaló Galán.

Mientras que el senador Santiago Zorrilla, de El Seibo, cree que el país no debe ser parte de las naciones que reciben a personas ligadas al mundo del narcotráfico, y en el caso de Falcón otras naciones pudieron aceptarlo en caso de que su vida estuviera en peligro.

“Yo entiendo los tratados que podemos tener, pero debe involucrar en recibir ese tipo de personas a territorio nuestro. Ya que en su país el teme por su vida, otros países podrían hacerse compromisarios de esa situación”, aseguró el senador, quien agregó que la vigilancia a Falcón causará un gasto extra en materia de vigilancia.

Adriano Sánchez Roa, dijo extrañarse de que los Estados Unidos, luego de tenerlo por tantos años, no se quedó con Falcón en su territorio.

“Eso es un cierto peligro que mandan para la República Dominicana, por cuanto corremos el riesgo de que él retome sus amistades, con las mismas personas que delinquía en años anteriores”, dijo el senador de la zona fronteriza, quien se mostró desconocedor del acuerdo arribado entre el país y los Estados Unidos, o si se trata de un enviado por los organismos antinarcóticos norteamericanos con el fin de hacer un servicio.

“Mi sugerencia es que los organismos de seguridad no le pierdan ni pie ni cabeza; que sea vigilado permanentemente para saber en que está él”, agregó Sánchez Roa, quien aprovechó para pedir dar marcha atrás al acuerdo de que ciudadanos salvadoreños puedan venir al país sin visa, debido a la situación convulsa que tienen con las maras.

“Ese problema que tienen con las maras y esos grupos agresivos, no es tan prudente que nosotros tengamos esa apertura a El Salvador así, pues corremos el riesgo de que puedan comenzar a tener su filial aquí en el país”, indicó.

Falcón es conocido en el mundo de las drogas como el “vaquero de la cocaína” y fue procesado en 1991 junto a otros narcos por importar y distribuir toneladas de cocaína por valor de 2,000 millones de dólares en los Estados Unidos.