Inicio NACIONALES Ratifican prisión al coronel Carlos Piccini Núñez por caso Super Tucano

Ratifican prisión al coronel Carlos Piccini Núñez por caso Super Tucano

219
0

imagenPor EFE
Santo Domingo, 26 nov.- La Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó hoy la prisión preventiva al coronel de la Fuerza Aérea Carlos Piccini Núñez, involucrado en el expediente del soborno que pagó en el país la empresa brasileña Embraer cuando vendió al Estado ocho aviones Super Tucano en 2008.

La defensa del imputado había solicitado el cese de la prisión preventiva como medida de coerción, bajo el argumento de éste lleva más de dos años en prisión preventiva pese a que el Código Penal establece un máximo de año y medio.

Por este caso también están señalados el exministro de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, el mayor general Pedro Rafael Peña Antonio, y los empresarios Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández, quienes tienen impedimento de salida.

El pasado 30 de agosto, la juez Yanibet Rivas, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, autorizó la aplicación de un juicio penal abreviado contra Embraer y le impuso una multa de 7 millones de dólares por el pago de 3,5 millones de dólares en sobornos por la venta de los aviones Super Tucano.

Rivas confirmó así la culpabilidad de esa empresa, homologando un acuerdo entre la compañía y la Procuraduría General de la República (PGR), y le aplica la sanción económica máxima establecida por la Ley para el delito de soborno.