Inicio JUSTICIA CNM elige a jueces Gil, Valera, Beard y Ayuso al Tribunal Constitucional

CNM elige a jueces Gil, Valera, Beard y Ayuso al Tribunal Constitucional

139
0

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escogió la tarde de este lunes a los cuatros nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

El secretario del CNM, juez Frank Soto, durante una rueda de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional informó que los jueces electos a unanimidad son los magistrados Domingo Antonio Gil y Miguel Valera Montero, quienes obtuvieron 8 de los 8 votos del Consejo.

Mientras que Alba Luisa Beard Montero obtuvo 7 de 8 y José Alejandro Ayuso de los Santos con 6 sufragios.

En el caso de Gil, es juez de la Corte de Apelación de Santiago, mientras que Beard Marcos era jueza del Tribunal de Tierras, jurisdicción central de Santo Domingo.

Sustitución

El CNM también eligió al actual juez del TC Rafael Díaz Filpo, como primer sustituto del presidente de ese organismo,  vacante que quedó con la salida de la magistrada Aleida Piña.

En el caso de Díaz Filpo, los miembros de Consejo Josefa Castillo y José Ignacio Paliza se abstuvieron de votar.

Mañana martes a las 6:30 de la tarde los nuevos jueces del TC serán juramentados.

Igualmente, Consejo Nacional de la Magistratura decisión convocar para el 10 de enero a las 4:00 de la tarde la reunión para seguir con los trabajos de la evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Frank Soto explicó que para ese día tratarán el tema del reglamento a usar en el cronograma de trabajo hasta concluir con la fase de evaluación y selección de los jueces.

El CNM está encabezado por el presidente Danilo Medina y lo completan el secretario del organismo, el juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Frank Soto; Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado; José Paliza, senador por la provincia Puerto Plata y presidente del Partido Revolucionario Moderno, y Josefa Castillo, diputada por el PRM.

Además Jean Rodríguez, procurador general de la República; Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia y Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados.