Inicio NACIONALES 85 niños sufrieron intoxicación alcohólica, según informe del Servicio Nacional de Salud

85 niños sufrieron intoxicación alcohólica, según informe del Servicio Nacional de Salud

114
0

SANTO DOMINGO.- El Servicio Nacional de Salud reportó que 85 niños, entre 2 y 17 años, se intoxicaron por ingesta de alcohol el mes pasado, de los cuales dos eran de dos años de edad y ocho menores de diez.

Estos datos son extraídos de su portal web, y comprende los períodos del 21 al 27 de diciembre y del 28 de diciembre de 2018 al 2 de enero del 2019.

Todos los años las autoridades remiten el informe con los nombres de los padres a la Procuraduría.

Daños a la salud

Esta problemática ha alertado a los médicos del país, quienes entienden que esto pone en grave peligro el bienestar de los niños.

La pediatra Emma Almonte, del hospital Robert Reid Cabral, reveló que el desenlace de un infante alcoholizado puede ser la muerte, ya que puede provocarle hipoglicemia (azúcar baja), vómitos que le causan deshidratación, paros respiratorios y cardíacos.

La especialista explicó que dependiendo de los niveles de alcohol en la sangre, la velocidad de la ingesta y la edad del infante, el riesgo será mucho mayor.

La doctora citó que los daños ocasionados en estos casos son vómitos descontrolados, que de ser inhalados van hacia los pulmones, lo cual puede dañarlos y llevarlos a graves complicaciones, afecciones en el hígado y gastritis. Además de convulsiones fuertes y baja temperatura en el cuerpo (hipotermia), que provoca palidez y coloración azulosa en la piel.

Almonte hizo un llamado a los padre a jamás dejar una botella o vasos conteniendo alcohol cerca del alcance de los niños. También a tener cuidado con las bebidas dulces, ya que son más suaves al paladar y por ende el menor suele tomar más cantidad, atrofiando su estómago.

Casos asistidos

Mariana Urbáez, pediatra gastroenteróloga del hospital Luis Aybar, precisó que ha tratado adolescentes con úlceras sangrantes provocadas por ingerir ron. Detalló un caso del sector La Zurza, donde una madre compartía tragos sociales con amigos en presencia de su hijo de 12 años, y mientras bailaba el niño tomó de su bebida y se intoxicó.
Cuenta que otros padres pasan el dedo mojado con cerveza en la boca del niño, con la falsa creencia de que “así se hace un hombre”.

Urbáez advirtió que los progenitores deben tener mayor cuidado de sus hijos y evitar que participen en escenarios donde se promueva la “bebentina y el fumar hookah”, ya que puede inducirlos a dependencias y vicios.

“Los niños son como una esponja, practican lo que ven hacer a sus padres”, dijo la especialista.

Lo que se debe hacer

La doctora Enma Almonte recomendó que ante un cuadro de intoxicación alcohólica, los padres deben hacer que el niño ingiera líquidos azucarados para neutralizar sus efectos.

No darle comida o jugos, mantenerlo bien abrigado, velar que el niño respire bien y que su corazón esté latiendo. Además, mantenerlo en una posición lateral para evitar que absorba los vómitos.
Legislación

La Ley 136-03, sobre la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en su artículo 69, responzabiliza a los padres de la integridad y el bienestar de sus hijos, así como de los daños causados a estos mientras ejerzan su autoridad parental.
Los artículos 22 y 33 prohíben el uso y la venta de alcohol a menores de edad.

Establece que el Estado, junto con la sociedad, debe garantizar políticas y programas de prevención contra el uso ilícito de sustancias alcohólicas, estupefacientes y sicotrópicas. Deben tratar a menores con estos problemas.

Procurador instruye a investigar casos
Justicia. El procurador general de la República, Jean Rodríguez, instruyó ayer a todos los miembros del Ministerio Público de Niños, Niñas y Adolescentes a trasladarse a cada uno de los centros de salud indicados en el informe presentado por el Servicio Nacional de Salud, correspondiente al feriado del 21 al 26 de diciembre del recién finalizado 2018, para hacer un levantamiento de información más específico.

Esto es con la finalidad de corroborar datos que permitan profundizar las investigaciones sobre las circunstancias que envuelven cada caso, y establecer responsabilidades.

—1— 2017
En este año 46 infantes se intoxicaron durante los asuetos de Semana Santa, Navidad y Año Nuevo.
—2— 2016
En el mismo período de este año se reportaron 56 casos, más que 2017.
—3— 2015
En este año solo 25 presentaron el mismo problema.