Inicio España En España hay alrededor de 3,000 dominicanos presos

En España hay alrededor de 3,000 dominicanos presos

116
0

Madrid. La cantidad de dominicanos que cumple prisión en España por diversos delitos es de poco más de 3,000, según informó el embajador de República Dominicana, Olivo Rodríguez Huertas. De esa cantidad, la mayor concentración está en Madrid y en Cataluña, en sentido general.

Para el momento en que esas personas requieren algún tipo de asistencia, en los consulados que tiene el gobierno dominicano en este país europeo hay personal dedicado a darles ese respaldo, aseguró el diplomático.

A pesar de esa población que cumple prisión, Rodríguez Huertas dejó claro que -en sentido general- la comunidad dominicana en España es ejemplar y trabajadora, que en todos los niveles de la actividad en la que se desenvuelve aporta bastante.

Calculó que en el territorio español viven alrededor de 175,000 dominicanos. El diplomático fue entrevistado por los periodistas dentro de la Feria de Turismo de Madrid (FITUR).

“Tenemos en todos los campos y nos sentimos orgullosos de la manera en la que se interrelacionan y asumen sus relaciones con el país. Siempre les hacemos el llamado a la comunidad, de que tenemos que ser respetuosos de las costumbres de la sociedad que nos acoge, porque eso facilita mucho más la convivencia entre dominicanos y españoles”, dijo.

Explicó que entre esos dominicanos que viven de manera ejemplar y civilizada en España hay de segunda y de tercera generación. “Entre ellos hay que nacieron aquí en España, que son hijos de dominicanos y se criaron aquí. Han realizado sus actividades aquí en España. Obviamente, hay unos controles y unos requisitos para  usted conseguir un estatus migratorio que deben cumplirse”, expuso.

De otro lado, respondiendo a preguntas de los periodistas, aseguró que el intercambio comercial entre República Dominicana y España va en crecimiento. El embajador no ofreció cifras sobre ese intercambio del comercio. “Obviamente, hay una balanza desfavorable, pero lo importante es que hay buenos niveles de intercambio”, apuntó.

elCaribe