Inicio Provincias Rep. Dominicana refuerza la seguridad fronteriza con nuevo centro de control

Rep. Dominicana refuerza la seguridad fronteriza con nuevo centro de control

74
0

imagen
El Presidente Medina encabeza la inauguración de las nuevas instalaciones.
Por EFE
Santo Domingo, 22 ene.- La República Dominicana cuenta desde este martes con un nuevo centro de control y seguridad en Copey, en la frontera con Haití, para reforzar la vigilancia y poder combatir la migración ilegal, el contrabando de mercancías y el narcotráfico en la franja de Montecristi (norte).


El presidente del país, Danilo Medina, inauguró las nuevas instalaciones en las que operará la Fuerza de Tarea Conjunta e Interagencial, compuesta por miembros de más de diez agencias de seguridad y de las Fuerzas Armadas dominicanas.

Los agentes de las distintas dependencias controlarán y combatirán las posibles actividades ilícitas que se produzcan en los municipios fronterizos de Dajabón, Manzanillo, Pepillo Salcedo y las Matas de Santa Cruz, informó el Estado Mayor Conjunto (MIDE J5) en un comunicado.

La instalación, de tipo ecológico y antisísmico, cuenta con varias edificaciones que suman más de 730 metros cuadrados construidos, y es la tercera de este tipo que entra en funcionamiento en el país.

El Cuerpo Especializado de Control de Combustible (Ceccom) tiene unas dependencias propias en el complejo para controlar la operaciones de distribución y comercialización de combustibles para garantizar que se realizan con transparencia y cumpliendo con la ley.

Además de esta agencia de seguridad del Estado, en el centro de control habrá miembros de la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor conjunto del Ministerio de Defensa (MIDE), J-2, del Ejército de la República Dominicana (ERD), y de la Dirección General de Migración (DGM).

Asimismo, estará operando personal de la Dirección General de Aduanas (DGA), de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con una unidad canina, de la Policía Nacional (PN), del Departamento de Investigaciones (DI) y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los efectivos disponen de vehículos de diverso tipo para la ejecución de su labor, incluidos modelos tipo “buggy”, que se considera uno de los más efectivos para realizar labores de patrullaje, por su capacidad para desplazarse por lugares con una orografía complicada.

Además, cuentan con equipos de comunicación satelital, así como aeronaves no tripuladas (drones) y armas de carácter no letal, señala la nota. EFE