Inicio Provincias Aún sin conocer coerción narco acusado matar coronel en Baní

Aún sin conocer coerción narco acusado matar coronel en Baní

3
0

Baní.Peravia.- A 22 días del asesinato del coronel de la Policía Nacional Daniel Ramos Álvarez frente a un punto de drogas en la calle Padre Lorenz Harts del barrio Santa Cruz, aún no se le ha dictado coerción a los implicados, y ni el Ministerio Público ni la Policía Nacional han ofrecido detalles de los operativos que desde esa fecha se realizan para apresar a todos los involucrados en el crimen.

Como principales imputados están detenidos Rafael Antonio Díaz, alias Buche, acusado de disparar contra Ramos Álvarez y de ser el propietario del punto de drogas donde ocurrió el hecho; además de Luis Miguel Santana o Walter Antonio Moreta Villalona, y Steven Milcíades Ruiz González.

Pero todavía hay más de diez que no han sido apresados, a quienes tanto la Policía Nacional como el Ministerio Público sindican como miembros del grupo que perpetró el asesinato del coronel.
Entre estos Chen, Niñon, Yery, Yeyito, Gustavo, Paco, Cristian, Brayan, Arismendy y El Karateca.

De acuerdo a versiones de dirigentes comunitarios, que piden reserva de sus nombres, la mayoría de los llamados puntos de drogas siguen funcionando en los barrios y comunidades de la provincia.

A pesar del intenso patrullaje policial que se observa en calles y carreteras, no se tiene conocimiento del apresamiento de los dueños de los puntos de drogas, así como tampoco de los suplidores de esos puntos, por lo que se duda de la efectividad de dichos operativos.

Los operativos se realizan mediante patrullajes mixtos de la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Armada Dominicana, en horas del día y la noche.

Reacción de los banilejos. A raíz del homicidio del coronel Ramos Álvarez y el escándalo que constituyó su muerte por la facilidad con que operan los narcos de la zona, fue constituido el grupo Ciudadanos Indignados, quienes organizan acciones cívicas para que Baní recupere su tranquilidad.

Manuel Guerrero, coordinador del grupo, dijo que el próximo 22 de febrero realizarán una marcha para reclamar el cese de la violencia en esa comunidad.

Tanto esa entidad como otras de la sociedad civil banileja coinciden en que hay que parar los negocios ilícitos en la provincia sureña, para lo cual sugieren más oportunidades de empleo para los jóvenes de los barrios que buscan el sustento en un punto de drogas.

Última audiencia

El pasado día 19 la barra de la defensa de Rafael Antonio Díaz y demás imputados recusó a los cuatro fiscales presentes en la medida de coerción que se le conocía, argumentando que el Ministerio Público había violado los derechos fundamentales de sus clientes. Los fiscales recusados son Ángel Darío Tejeda, fiscal titular de Peravia; y Rodolfo Vizcaíno, fiscal adjunto de de Peravia; así como a Jonathan Baró y Miguel Ramos, ambos de la Corte de Apelación de San Cristóbal. Se espera que para este jueves se reinicie la medida de coerción.