Inicio SALUD Denuncian pacientes renales víctimas de negación de servicios

Denuncian pacientes renales víctimas de negación de servicios

31
0

Santo Domingo.- La Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida denunció ayer que los pacientes renales afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS) continúan siendo víctimas de negación de servicios cuando requieren someterse a terapias de hemodiálisis, tratamiento del que depende la vida de personas con insuficiencia renal crónica.

 Su presidente, Eddis Castillo, dijo que con frecuencia esos pacientes son burlados por los seguros médicos que se aprovechan de su ignorancia para negarles el servicio y que se han dado casos de muerte de personas en el proceso de reclamos de ese derecho.

Como ejemplo puso el caso de la paciente Paola Hidalgo García, de 27 años de edad, madre de dos hijos, estudiante de contabilidad con sólo seis meses en diálisis, quien falleció el pasado 4 de enero del 2018, quien había recibido respuesta negativa de su ARS y el pasado 26 de diciembre se había presentado ante la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) a solicitar la intervención de esa institución.

El presidente de la entidad llamó a todo aquel que cuente con un carné de seguro a investigar y empoderarse para no ser víctima de ese tipo de situaciones, donde primero prima el apetito de dinero de las empresas.

Además, manifestó su apoyo a la disposición de la sentencia que dispone el traspaso de los empleados públicos al Senasa, por considerar que es la única ARS que cumple con las obligaciones establecidas en la Ley 87-01, que establece el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

En un documento de prensa, Castillo señaló que en varias ocasiones la paciente había acudido a la entidad en busca de apoyo y orientaciones y que en una de las tantas diligencias que hizo ante su ARS, le informaron que su solicitud había sido enviada a la Sisalril, para investigación, pero que allí se le informó que tal reporte no estaba registrado en el sistema.

El activista de los derechos de los pacientes renales recordó que también por la causa de negación de cobertura de fístula arteriovenosa a la paciente renal Tomasina de la Cruz, una ARS privada fue condenada por un tribunal al pago de 4 millones de pesos por daños y perjuicios, y actualmente una de sus cuentas se encuentra embargada por la suma de 8 millones de pesos.

@listin