Inicio NACIONALES Paraison informa liberan 4 dominicanos y quedan otros presos en Haití

Paraison informa liberan 4 dominicanos y quedan otros presos en Haití

80
0

imagen

SANTO DOMINGO.- Cuatro trabajadores dominicanos fueron liberados por gestiones del sacerdote Edwin Paraison y el propietario de uno de los camiones donde transportaban mercancías, mientras que otros permanecen encerrados en la cárcel de la comunidad haitiana de Croix des Bouquets, en la carretera Jimaní-Puerto Príncipe.

Los arrestados fueron cinco haitianos y cuatro dominicanos que ya fueron liberados: Cater Jean, Dieuseul Louis, Beljean James, Compere Previlon, Acedieu Jacques y los criollos Pedro A. Peralta, Rafael Soto Herrera, Decado Jiménez, Darkin Ernesto y Carlos Pérez.

Paraison, director ejecutivo de la Fundación Zile (isla, por su versión en criollo haitiano), dijo que visitó la Comisaría (el puesto policial) de la comunidad luego de recibir informaciones sobre los casos como parte de un programa que ejecuta y en el que recibe apoyo del Consulado y la Embajada de República Dominicana en Puerto Príncipe.

Fueron interceptados por una patrulla de la policía fronteriza en la comunidad de Michaud el día 20 de enero 2019, dijo el religioso. “A la salida del área de detención una comisión de allegados se me abordo sobre otros casos, entre ellos el nombrado José Montero”.

Refirió que, según lo constado por los agentes actuantes, “la factura de aduanas (Bordereau) no corresponde a la cantidad de varilla que vieron en los camiones que transportaban esa mercancía”.

Los dominicanos y sus camiones son fueron referidos por la Policía haitiana ante el fiscal (Commissaire, en francés) William Aristide para ser judicialmente procesados.

“Hemos lanzado desde el año pasado este programa de apoyo a los dominicanos en dificultad en Haití en respaldo a la Asociación de los Dominicanos que dirige Miguel Martínez miembro también del grupo”, de la Fundación Zile.

Los que quedan

Francis Tejeda, propietario de dos de los camiones que transportaban las mercancías desde República Dominicana hacia Haití, informó que las gestiones de Paraison ayudaron a que la liberación de los presos dominicanos se haya conseguido.

Tejeda refirió que otros dominicanos todavía permanecen en prisión y que son retenidos también vehículos suyos y de otros propietarios, incluso de compañías que también se dedican al transporte de mercancías.